Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

Valenciaport crece el doble que Barcelona y Algeciras

El recinto del Grao aumenta su actividad de contenedores un 12,8 % y dispara los tráficos con Italia y graneles mientras se estanca la actividad de sus competidores

Valenciaport crece el doble que Barcelona y Algeciras g. caballero

Los resultados de los tráficos de mercancías en contenedor del primer trimestre de 2019 registrados por los tres principales puertos españoles del Mediterráneo (València, Barcelona y Algeciras) no dejan lugar a dudas. El recinto del Grao, con un movimiento total de 1,35 millones TEU (unidad de contenedor de veinte pies), consiguió un incremento del 12,8 % en comparación con idéntico período de tiempo del año anterior y duplicó así la actividad de sus más directos competidores en esta área geográfica: Algeciras (1,2 millones, +7 %) y Barcelona (838.820 TEU, +6,2 %).

El crecimiento del comercio exterior, a pesar de la ralentización mundial la economía por la batalla política entre Estados Unidos y China, el brexit y las tensiones en Oriente Medio, continuó al alza en Valenciaport hasta el pasado mes marzo. Los cinco países que mayor volumen de mercancías canalizaron a través de los muelles de València, Sagunt y Gandia durante el primer trimestre del año han sido España, Italia, Estados Unidos, China y Turquía.

Los contenedores llenos anotaron un incremento del 8,66 % gracias al buen comportamiento tanto de las importaciones, que avanzaron un 6,60 %, como de las exportaciones, que crecen un 5,26 %, y del tránsito, que subieron un 10,6 %. Además, los contenedores vacíos lograron un alza del 27,2 %.

Estados Unidos y China

Estados Unidos (con una exportación de 104.267 contenedores llenos) concluyó 2018 como primer destino de los envíos desde el recinto del Grao, muy por encima de China, que fue segundo país, con 64.221 contenedores y de Arabia Saudí, tercero, con 30.221 TEU. Mientras tanto, las importaciones vinieron sobre todo de China (310.417 contenedores), que se mantuvo como primer país, seguido por Turquía (49.786 TEU) y Estados Unidos (47.950), según constatan los datos estadísticos de la entidad presidida por Aurelio Martínez y correspondientes al ejercicio de 2018.

La capilaridad de Valenciaport es tan grande que las procedencias de los contenedores llenos hasta sus terminales son muy variadas. Desde las islas Feroe llegaron 28 contenedores, aunque también se recepcionaron del otro lado del mundo, de archipiélagos tan exóticas como Martinica (22), Barbados (14), Bahamas (8) o Belice (6), entre otros parajes tan lejanos.

Mercancía general

Más allá de los contenedores, en tráficos totales, Algeciras mantuvo el liderazgo de España con 27 millones de toneladas (+1,5 %) y Barcelona fue segundo (16,1 millones de toneladas, -2,4 %) hasta marzo de 2019 en comparación con idéntico período de tiempo de

El Puerto de Barcelona experimentó un crecimiento más positivo en transbordos, que han crecido un 18 %. Otro plato fuerte del emplazamiento catalán fueron las «autopistas del mar», que han canalizado unas 37.515 unidades de transporte intermodal (equivalentes a camiones, plataformas y remolques), y el tráfico de mercancías de estas líneas regulares, que conecta Barcelona con diversos destinos en Italia y el norte de África, se mantuvo estable.

Respecto a Algeciras, los resultados corrigieron la caída de los graneles líquidos, que hasta marzo de este año acumuló 7,3 millones de toneladas de productos petrolíferos cargados y descargados en las terminales del recinto andaluz, un 10% menos que en el mismo periodo de 2018. Desde el puerto de Algeciras resaltó la tendencia alcista en el tráfico de importación y exportación entre Europa y Marruecos.

Compartir el artículo

stats