Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

PortCastelló ampliará un 50 % su zona logística

El recinto portuario podrá aumentar su ZAL de 1,9 a 2,8 millones de metros cuadrados para atraer más empresas

PortCastelló ampliará un 50 % su zona logística levante-emv

El Puerto de Castelló ya puede planificar su zona de actividades logísticas (ZAL) para atraer inversiones empresariales al cuarto recinto que más crece entre los puertos del interés general del Estado. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado esta semana, ha tenido en cuenta, entre otras consideraciones, las alegaciones presentadas por la entidad que preside Francisco Toledo y aumenta de 1,9 a 2,8 millones de metros cuadrados (unas 280 hectáreas) la futura zona de actividades logísticas e industriales de este emplazamiento

Con estas dimensiones, el proyecto de PortCastelló -la extensión es similar a la de Parc Sagunt (3 millones de metros cuadrados brutos)- se amplía casi un 50 % respecto al proyecto inicial. Según Toledo, «es importante para el futuro de la provincia porque será un foco de atracción de inversiones y de generación de empleo por el atractivo de reunir en un mismo espacio el ferrocarril, el puerto y la autovía».

Expansión comercial

El año 2018 ha sido un de récords en PortCastelló en tráfico total de mercancías, al mover 21.137.629 toneladas, un 18 % más que el año anterior. Se han alcanzado también cifras históricas en movimiento de graneles sólidos, ya que se han movido 7.425.415 toneladas, un 14,9 % más que en 2017, lo que lo sitúa como el cuarto más importante en ese tipo de tráficos, consecuencia principalmente de la importación de materias cerámicas. De hecho, las actividad cerámica supone un 37 % del transporte marítimo en sus muelles.

En plena expansión comercial, Toledo recuerda la Autoridad Portuaria de Castelló consideró en sus alegaciones que la superficie inicialmente contemplada no cubría las necesidades de demanda potencial del tejido industrial castellonense, «sobre todo porque parte se dedicaba a servidumbre por la línea de alta tensión y la estación intermodal».

PortCastelló, para justificar la necesidad de ampliar su proyecto de ZAL, ha presentado un estudio comparativo con otras áreas logísticas planificadas y en explotación de España y puertos competidores. En ese informe constata que «la superficie propuesta resultaba insuficiente para atender los requerimientos logísticos de los sectores económicos castellonenses».

Paralizada desde 2003

La zona de actividades logísticas e industriales de este emplazamiento del norte de la Comunitat Valenciana, que en su día se denominó ParcCastelló, tuvo una promesa de inversión para su desarrollo por parte del gobierno de Francisco Camps de 100 millones de euros en 2003. «Sin embargo se incumplió y el proyecto quedó paralizado», destaca Toledo. Con todo, en la Comunitat Valenciana se desarrollaron otras zonas logísticas como Parc Sagunt, cuya ocupación ya supera el 80 % y la Generalitat, tal como anunció su presidente, Ximo Puig y se plantea desarrollar Parc Sagunt II. También el ayuntamiento de Sagunt apoya esta iniciativa.

Toledo lamenta que «Castelló perdiera el tren de crecimiento por la irresponsabilidad del gobierno de Francisco Camps y del Ayuntamiento de José Luis Gimeno». En su opinión, «tras la aprobación del PGOU por parte del ayuntamiento que preside Amparo Marco podemos volver a coger ese tren».

Compartir el artículo

stats