Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio Ambiente

Valenciaport busca fondos en la UE para su descarbonización

El Puerto y Baleària se convierten en referentes europeos de energías limpias

Valenciaport busca fondos en la UE para su descarbonización

La Autoridad Portuaria de València (APV) sitúa entre las prioridades de su plan estratégico -que tiene como eje central la próxima construcción de su cuarta terminal de contenedores- el impulso de la eficiencia energética y la inversión en energías renovables. En esa estrategia la entidad presidida por Aurelio Martínez ha comprometido una inversión de 60 millones de euros, cuyas fuentes de financiación comienza ahora a buscar y entre las que figuran diversos programas de la Comisión Europea (CE).

«Queremos ser el primer puerto autosuficiente de Europa. Por eso estamos inmersos en la definición del plan estratégico 'Cero emisiones netas para el año 2030' que va a dar lugar a numerosos programas de innovación», aseguró ayer el máximo mandatario del recinto del Grao en presencia del consejero de la Dirección General de Movilidad de la CE, Helmut Morsi. El presidente de la APV indicó que el emplazamiento marítimo se fija un plazo de siete años para ser autosuficiente energéticamente.

Por eso, buena parte de las inversiones en materia medioambiental se han destinado en estos últimos tiempos a incrementar la eficiencia energética del puerto. Eso ha permitido reducir la huella de carbono en el periodo 2008-2016 en un 17 %. «Vamos a dedicar mucho esfuerzo y recursos financieros a la implantación de energías renovables», agregó Martínez. En ese ámbito la APV desarrolla un proyecto que incluye la instalación de 7 torres eólicas, el montaje de paneles fotovoltaicos, así como una subestación eléctrica.

Planes de las navieras

También las empresas que forman parte de la comunidad portuaria se están implicando en el proceso de descarbonización del recinto del Grao. Según Helmut Morsi, «Valenciaport lleva muchos años entre los puertos más innovadores de Europa y aquí -en referencia a Baleària- tenemos un buen ejemplo con la transformación de ferries con motores diésel a GNL (gas natural licuado). Se ha utilizado un barco ya existente y reformado con la nueva tecnología: una decisión muy importante para el medio ambiente», puntualizó.

Respecto a la participación de los buques en el proceso de reducción de emisiones de CO2, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, destacó la apuesta de esta firma con cuartel general en Dénia por el uso de gas natural. El propietario de la naviera avanzó que a principios de julio, uno de sus buques, el Abel Matutes, ya estará adaptado al uso de la citada energía limpia. Además, Baleària trabaja en la remotorización y adaptación de otros cuatro barcos ( Nápoles, Sicilia, Bahama Mama y Martín i Soler) para ser propulsados por GNL. Su uso implica la reducción de las emisiones de CO2 hasta en un 35%; de NOx en un 85 % y de azufre y partículas en un 100 % y, por tanto, tiene un efecto inmediato en la mejora de la calidad del aire y la disminución del efecto invernadero.

Según Utor, la responsabilidad social y rentabilidad económica «van de la mano en esos proyectos». Y explicó que Baleària «vio una oportunidad en el cambio de norma que obliga a eliminar el uso del fuel a partir del 2020». Además, reconoció que dicho proyecto requiere un esfuerzo inversor de gran dimensión -aunque no lo cuantificó- y que «el soporte de la Unión Europea ha sido decisivo para llevarlo a cabo».

La flota de Baleària propulsada por motores de gas natural, incluidos los nuevos ferries en construcción, sumará nueve buques en el año 2021. Eso convierten a la naviera - una de los principales clientes de Valenciaport - en pionera en este mercado y en la primera en generar demanda de GNL como combustible en España.

Compartir el artículo

stats