Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Tiempo de valientes

Tiempo de valientes

A la hora de empezar estas líneas recuerdo una película del subgénero buddy cop en la que sus protagonistas deben superar adversidades trabajando juntos. Quehacer conjunto al que nos aboca esta era digital que nos obliga a conjugar conocimiento, esfuerzo y tarea para dar respuesta a los cambios y disrupción tecnológica en la sociedad y sector industrial. Cambios tecnológicos disruptivos a los que, por nuestra formación multi e interdisciplinar, los Ingenieros Industriales estamos más que acostumbrados, ya que todo cambio es nuestro presente y, como decía el jugador profesional de beisbol estadounidense, Bebe Ruth en el siglo XX, «no puedes vencer a alguien que nunca se rinde».

A día de hoy sigue teniendo la misma fuerza y convicción para nuestro día a día. Un hoy donde los datos son el tesoro pero donde su interpretación para tomar decisiones cada vez menos arriesgadas es la joya de la corona. No hablamos del futuro, hablamos del presente inmediato. Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) hemos estado tratando de transmitir como esa tecnología (Big Data, la realidad virtual o aumentada, entornos BIM, IoT o la información gráfica, entre otros) no sólo es aplicable a compañías e industrias, sino también a las infraestructuras y a nuestra sociedad.

Y dentro de esas infraestructuras hemos visto como para su gestión eficiente, el tiempo en el que nos ha tocado vivir exige integrar plataformas únicas y globales de los diferentes sistemas existentes como SmartPort. Plataforma desarrollada por una ingeniería de sistemas valenciana para la transformación tecnológica del Puerto de València con el fin de que siga siendo el pulmón económico que es dentro de la economía de la Comunitat y la puerta de conexión con el mercado global.

Y aquí también está la profesión de los ingenieros industriales y nuestra polivalencia que nos permite adaptarnos a esos cambios, con ejemplos y casos de éxito donde una ingeniería valenciana ha resuelto una necesidad. Y conociendo a Arisnova, y a Jorge Gramage, no es casualidad, porque como bien dice el graduado de la Facultad de Negocios de la Universidad del Sur de Florida en Tampa y fotógrafo extremo, Chris Grosser en la actualidad «las oportunidades no pasan, se crean».

Igual que las personas que trabajaban en el puerto hace un siglo no imaginaban las grúas para subir y bajar mercancías y organizaban su trabajo con fuerza física y de animales, a día de hoy, no sabemos lo que nos depara el futuro. Lo que sí sabemos es que, además de tener herramientas que nos aporten valor, también tenemos que tener profesiones, como la de ingeniero industrial, que den respuesta a los retos presentes.

Compartir el artículo

stats