Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

Afianzar el liderazgo del Puerto

Afianzar el liderazgo del Puerto

Si observamos cómo se está organizando el transporte a nivel mundial, veremos que se está produciendo un fenómeno de concentración de operadores de terminales de contenedores.

Por otra parte, las economías de escala en el tráfico marítimo han provocado un constante aumento de la construcción de buques cada vez mayores. En el tráfico de contenedores también se ha dado la concentración de navieras.

Una sola compañía maneja el 17,7 por ciento del tráfico mundial, mientras que entre las cinco principales transportan el 63,1 por ciento y tres alianzas gestionan más del 70 por ciento.

Todo ello viene produciendo cambios en el tráfico marítimo y en los sistemas portuarios, configurándose redes con puertos de distintos tipos con una situación de alta competitividad.

Actualmente, los puertos se hallan en un momento de expansión, realizando grandes inversiones públicas y privadas en un intento por mejorar la calidad de los servicios prestados.

El Puerto de Valencia no puede quedar atrás en este escenario tan competitivo porque su desarrollo tiene un impacto directo en nuestra economía, tanto en la creación de puestos de trabajo de valor añadido, como en los ingresos fiscales y la atracción de inversiones, además de tener un efecto motriz sobre el resto de actividades económicas, no sólo la logística.

Tenemos que ser capaces de transmitir a la sociedad que un proyecto de ampliación sostenible, junto a la mejora de la conectividad a través del acceso norte, son fundamentales para el futuro de nuestra economía.La Cámara ya diseñó en los años noventa un proyecto de acceso norte que facilitase la circulación, esencial para el correcto desarrollo de las áreas logísticas de Valencia y Sagunto. Cada día entran y salen del puerto 6.000 camiones, cifra que se multiplicara con la puesta en marcha de la ampliación del Puerto.

Para cuantificar con exactitud en qué medida este proyecto de ampliación modificará la economía valenciana, Cámara Valencia junto con la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana y Propeller Valencia ha encargado a la Universitat Politècnica de València que lleve a cabo un exhaustivo proyecto de investigación que determinará qué cambios serán necesarios en Valencia.

Se trata de una infraestructura que, más allá de sus características técnicas, supone una inversión de 1.200 millones de euros y ampliará la capacidad del Puerto en 5 M de Teus más, duplicando así su capacidad actual.

El Puerto de València es un nodo fundamental de conexiones logísticas internacionales al servicio de las empresas. El primer puerto del Mediterráneo en tráfico de contenedores. Una plataforma conectada con 1000 puertos de todo el mundo, por la que transita el 36 por ciento del comercio de importaciones y exportaciones de la economía española.

En este escenario, la ampliación norte de nuestro Puerto es prioritaria.

El sistema portuario valenciano es excepcional. Tenemos ahora que seguir trabajando para conectar el puerto de Valencia, que es clave, con el de Sagunto. No se puede entender un sistema logístico que no esté perfectamente conectado y el de Valencia tiene ante sí una enorme proyección de liderazgo mundial.

Es necesario que la sociedad lo comprenda y valore para que el proyecto tenga la mayor base de apoyo posible.

Compartir el artículo

stats