Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

El tráfico hortofrutícola atrae a las navieras al Puerto de València

Las inversiones en centros logísticos de multinacionales como Agro Merchants y MSC se producen tras el tirón de los envíos de perecederos desde terminales portuarias

«El transporte marítimo de mercancías perecederas registra crecimientos notables en estos últimos años en las terminales portuarias y lo va a seguir haciendo durante los próximos ejercicios». Así de contundente se mostraba esta semana el director general de Cool Logistics Resources, Alex von Stempel, entidad con sede en Londres y organizadora del XI Cool Logistics Global, principal feria europea para la logística de productos refrigerados y que se ha celebrado esta semana en València.

Alex von Stempel comentó la necesidad de introducir «nuevas tecnologías en este tipo de transporte para garantizar la máxima velocidad y transparencia en el proceso». Y puso como ejemplo la plataforma Valenciaportpcs, que permite conectar en tiempo real a todos los agentes de la cadena logística y conocer la situación de los contenedores que se envían a inspección.

Comercio exterior

Prueba de esa pujanza del sector de la logística de productos refrigerados -afecta a frutas y verduras, medicinas, pescado, carne, flores o cosmética y aglutina en España a un centenar de empresas con 15.000 empleados y 200 millones de facturación- son las inversiones programadas y la ampliación de instalaciones en Valenciaport. Friopuerto, filial del Grupo Romeu, quien ha vendido recientemente a la multinacional estadounidense Agro Merchants Group tres almacenes, situados en València (tiene 16.000 metros cuadrados), Sines y Leixo?es. Además, la naviera MSC prepara la construcción de un centro de 25.000 metros cuadrados en Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para incrementar sus rutas ferroviarias en este tipo de mercancías.

Si a esa capacidad instalada en el recinto valenciano se suman los 17.000 metros que cuenta el Puestos de Inspección Fronteriza (PIF) tras la ampliación de sus instalaciones del Puerto de València se demuestra la pujanza del «negocio del frío», explican fuentes de la Autoridad Portuaria.

En 2018, los recintos portuarios de la APV (València, Sagunt y Gandia) gestionaron más de 7 millones de toneladas de importación y exportación de productos perecederos, lo que duplica las cifras de años precedentes. Los principales países a los que se exporta a través de Valenciaport son Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, Brasil y China mientras que se reciben importaciones, fundamentalmente, de China, Perú, India, Chile y Ecuador. Los productos más exportados continúan siendo los cítricos, mientras que los más importados son las cebollas, ajos y puerros, entre otros vegetales.

Principales operadores

Según Mar Chao, directora comercial y de desarrollo de negocio de Valenciaport, el crecimiento del transporte de contenedores refrigerados tiene que ver con la «importante apuesta» realizada por las tres principales navieras del mundo y que tienen presencia en el puerto de València (Maersk, MSC y Cosco). En concreto, la terminal CSP Iberian dispone de 1.500 conexiones reefer (tráfico refrigerado por su terminología en inglés), APM cuenta con 750 conexiones y MSC, dispone de 576.

Estos enlaces, junto con Barcelona, sitúan al recinto del Grao en posiciones de liderazgo en el Mediterráneo. MSC aprovechó su presencia en Cool Logistics para ratificar su apuesta por el citado tráfico reefer anunciando la puesta en marcha de un nuevo servicio ferroviario que unirá València con Zaragoza con una frecuencia inicial de dos trenes semanales.

El emplazamiento del Grao dispone de 92 servicios regulares con los cinco continentes para el tráfico perecedero, lo que posibilita el acceso a mercados estratégicos para las exportaciones del negocio agroalimentario de toda España.

Compartir el artículo

stats