Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transportes

Buques con motores menos contaminantes y con conexiones a la red eléctrica llegan a Valenciaport

La APV ficha al economista Vicente Pallardó para elaborar informes de coyuntura internacional

El «MSC Aliya», con capacidad para 14.000 TEU, escalará en València. levante-emv

La naviera MSC «bautizó» ayer su nuevo buque MSC Aliya en el recinto del Grao al realizar la primera escala de esta moderna embarcación de 366 metros de eslora y 48 de manga y con capacidad para transportar 14.000 TEU. El barco, con bandera de Liberia y construido en astilleros Hyundai, está propulsado por motores diésel Tier III, que son un 75 % más ecológicos y preparado para conectarse a fuentes de energía eléctrica para reducir emisiones, tal como reclama la Organización Marítima Internacional (IMO. La embarcación se une al servicio de MSC entre Asia y el norte de Europa.

Poco antes de acudir a la inauguración de la primera escala de este buque, Martínez, junto con el profesor de Estructura Económica de la Universitat de València Vicente Pallardó, presentó el nuevo Informe de Coyuntura Internacional que publicará cada trimestre la Autoridad Portuaria de València. El estudio elaborado por el investigador del Instituto de Economía Internacional viene a completar el Índice Valencia Container Freight Index (VCFI) que se publica mensualmente con la evolución del precio de los fletes de exportación desde Valenciaport y pretende a ayudar a comprender el contexto en el que se desarrolla la actividad comercial marítima en el ámbito global.

A las puertas de la recesión

Según Pallardó, este documento pone de manifiesto que las tensiones comerciales y cambiarias «nos abocan a una recesión internacional» y que las decisiones que se están tomando abundan en ello. Actualmente, «el único elemento que sostiene la actividad económica es la política monetaria», puntualizó.

La APV no espera un impacto «especialmente llamativo» en el puerto por el brexit y los aranceles de Estados Unidos.

Compartir el artículo

stats