Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

Cosco duplicará su tráfico en tren entre el Puerto de València y Zaragoza tras mejorar la vía

La compañía china amplía su plataforma ferroviaria en PlaZa para gestionar hasta 330.000 contenedores al año, un 20 % con destino al recinto del Grao - Traerá más productos hortofrutícolas

Sun Kai (CEO de Cosco), junto al embajador chino en España, Luy Fan; el presidente de Aragón, Javier Lambán y la consejera de Economía, Marta Gascón, en la terminal de Zaragoza. levante-emv

Cosco Shipping Ports Spain, uno de los principales operadores de terminales marítimas del Mediterráneo, sacará partido a la mejora del trazado ferroviario de la línea Sagunt-Teruel-Zaragoza. La compañía controlada por la firma estatal china y gestora de la principal terminal de contenedores del Puerto de Valencia tiene previsto duplicar su actividad en la plataforma ferroviaria de Zaragoza (PlaZa), donde tiene previsto canalizar hasta 330.000 TEU (contenedores de veinte pies) al año, de los que un 20 % tendrán como origen o destino el recinto del Grao, afirmaron ayer a Levante-EMV fuentes de CSP Spain (la antigua Noatum).

El gigante asiático negocia con Adif y Gobierno de Aragón ampliar su concesión del citado «puerto seco» de Zaragoza más allá del año 2023, cuando vence su actual concesión administrativa del gestor de infraestructuras del Estado. Cosco Shipping Ports quiere potenciar esa gran área de distribución de mercancías, que es clave para el desarrollo de los corredores ferroviarios cantábrico y mediterráneo y en los que Valenciaport es actor principal. El la actualidad, CSP Spain canaliza un tráfico ferroviario de 30.000 TEU entre Zaragoza y el Puerto de València, una cantidad que podría duplicarse en los próximos años, según fuentes de CSP Spain. Las principales mercancías que se transportan a través de esta terminal -en la que el Puerto de Barcelona acapara la mayor parte del tráfico dado el mejor trazado ferroviario, electrificado- son productos agrarios y piezas para el sector automovilístico.

Valenciaport es, actualmente, es el cuarto puerto de Europa en tráfico de contenedores tras haber sobrepasado este año a Bremen. El puerto dispone de más de 3.000 conexiones para mercancías refrigeradas ( reefer, por su terminología en inglés), además de almacenes frigoríficos y tiene previsto crecer en los próximos años tras la inversiones anunciadas por otros operadores como MSC y Cosco.

En medio de la guerra comercial entre EE UU y China, la multinacional asiática de los negocios marítimos apuesta por impulsar las exportaciones e importaciones desde España. CSP Spain tiene intereses en Bilbao y València. Además, cuenta con dos terminales interiores: la terminal del Puerto Seco de Coslada en Madrid (Conterail) y la citada de Zaragoza. Recientemente, ha lanzado su nueva marca intermodal para extender su servicio logístico, el operador ferroviario CSP Iberian Rail Services.

Cosco Shipping Port Spain considera que la instalación ferroviaria de Zaragoza supone una infraestructura estratégica en España ya que les garantiza la conexión con sus dos terminales marítimas, situadas en los puertos de València y Bilbao, para lo que la mejora de los citados corredores cantábrico-mediterráneo y, especialmente, el tramo València-Zaragoza, «resulta fundamental», indican las mismas fuentes de Cosco. El objetivo de la compañía es seguir apostando por Zaragoza para desarrollar la estrategia One Belt, One Road, que tiene por objetivo conectar los puertos españoles entre sí y estos con el país asiático.

Inversiones en PlaZa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el embajador chino en España, Lyu Fan, mantuvieron el pasado jueves un encuentro para analizar los planes de expansión del operador asiático en Europa. Al encuentro acudió Sun Kai, CEO de Cosco Shipping Ports Spain, empresa perteneciente al grupo Cosco Shipping Ports LTD: el mayor operador portuario del mundo que movió más de 117 millones de TEU al concluir el ejercicio 2018.

La inversión de la multinacional asiática en dicha área ya asciende a 900.000 euros, emplea a 11 personas y más de 200 trabajadores, indirectos. Tanto Aragón como la Comunitat Valenciana son zonas geográficas fundamentales en la nueva Ruta de la Seda . Por eso quieren reforzar las infraestructuras y soluciones logísticas que incrementen la actividad comercial.

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) reconoció ayer la apuesta de Cosco por el corredor cantábrico-mediterráneo y destacó sus planes de expansión. La APV aspira a quitarle tráfico al Puerto de Barcelona desde Zaragoza.

Compartir el artículo

stats