Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

La transformación digital en Valenciaport

La transformación digital en Valenciaport

El pasado mes de septiembre se celebró en València el Forum VLC Tech en el que se presentaron los últimos avances tecnológicos en el sector industrial y específicamente en el sector logístico-portuario. Durante este evento numerosas empresas valencianas e internacionales mostraron aplicaciones reales de estas tecnologías punteras que están revolucionando el sector.

Estas nuevas tecnologías están permitiendo una transformación de los puertos europeos para convertirse en smart ports o puertos inteligentes. Este proceso tiene cuatro etapas en función del grado de desarrollo de cada puerto, desde la digitalización de procesos internos, hasta el puerto «hiperconectado».

Existen seis ámbitos o tendencias de innovación, que pueden traducirse en las líneas estratégicas del puerto inteligente: digitalización y automatización, interconexión e interoperabilidad, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, y sostenibilidad ambiental. Desde la Fundación Valenciaport llevamos a cabo proyectos de investigación e innovación en todos estos ámbitos y financiados por distintos programas europeos (CEF, MED, H2020, etc.).

A modo de ejemplo, STM Validation se centra en la digitalización de los mensajes de las operaciones cuando un buque llega a puerto; Inter-IoT permite conectar plataformas IIoT ( Industrial Internet of Things) de distintas organizaciones de manera fácil y segura para el intercambio de información; transforming transport utiliza la tecnología big data para transformar las operaciones portuarias mediante el uso de modelos predictivos para optimizar recursos y aumentar la eficiencia; Sauron proporciona una visión detallada de todo lo que sucede en el ámbito físico y en el ciber, además de hacer correlación entre ambos y calcular el posible efecto cascada de un ciber-ataque en activos; Gesport 4.0 utiliza la tecnología blockchain para la gestión portuaria del contenedor de forma que garantice la inmutabilidad del proceso y la confiabilidad de las comunicaciones entre las partes involucradas; y Green C Ports proporciona las herramientas y tecnologías de digitalización necesarias para apoyar la sostenibilidad ambiental en el desempeño de las operaciones portuarias.

Desde nuestra experiencia, la tecnología más innovadora y que puede causar un mayor impacto en los modelos de negocio en los próximos años es la big data e inteligencia artificial, ya permitirá analizar todos los datos en tiempo real y tomar decisiones en función de cada situación. Pero, para ello, son necesarias otras tecnologías complementarias, como IoT para capturar datos de todos los elementos de una infraestructura; la ciberseguridad, para garantizar que nadie acceda a tus datos; o Blockchain, para garantizar un intercambio seguro de información con otras empresas.

Compartir el artículo

stats