Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El Puerto de Castelló concluirá su estación intermodal en 2022 tras invertir 20 millones

El recinto contará con una nueva estación de carga y descarga de mercancías para camiones y trenes

Arcadi España y Francisco Toledo. levante-emv

La estación intermodal del Puerto de Castelló, cuyas obras requieren una inversión total de 20 millones de euros, estará terminada en el año 2022. Así lo aseguró el conseller de Política Territorial, Arcadi España, tras reunirse recientemente con el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo. Esta nueva infraestructura, pendiente del proyecto constructivo con el ente público Adif, incluye vías de carga y descarga de mercancías tanto para camiones (en la actualidad circulan unos 500 vehículos cada día) y trenes junto a las instalaciones del recinto portuario.

El estudio que maneja el Ministerio de Fomento, cuya licitación podría salir el próximo año, prevé una estación con doble entrada y salida de trenes de mercancías y un total de seis vías electrificadas en su primera fase. El proyecto contempla la posibilidad de su ampliación en una segunda fase. Ocupará una superficie de 30 hectáreas y dispondrá de ancho mixto (internacional e ibérico). Según Toledo, la estación intermodal «será una inversión productiva muy efectiva, que se ha dimensionado con el estudio funcional para que sea coherente con el estudio de demanda que se ha hecho». También destacó que se buscará un operador privado para que explote la estación.

Según los planes que maneja PortCastelló, existe una demanda de casi 3 millones de toneladas que todos los años parten desde sus muelles hacia el resto de Europa, sobre todo azulejos y productos del sector agroalimentario. Tanto la conselleria como el recinto portuario reconocen que la estación intermodal también impulsará los tráficos de mercancías de otras sectores económicos de la provincia de Castelló. Arcadi España reconoció que los tráficos del Puerto de Castelló se complementan bien con otros recintos como los de València, Alicante, Sagunt y Gandia.

Compartir el artículo

stats