Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación

El Puerto de València negocia la compra a Fomento de 32.000 m2 del área de servicios de la ZAL

La APV se ve obligada a aumentar otros veinte días el período para presentar objeciones al proyecto de terminal de contenedores de MSC - La adjudicación a la naviera se retrasa hasta principios de 2020

Zona de Actividades Logísticas separada por parcelas en el terreno colindante al Puerto de València. levante-emv

VPI Logística, sociedad controlada por la Autoridad Portuaria de València y promotora de la zona de actividades logísticas (ZAL) del recinto del Grao, ultima la salida al mercado de tres parcelas que se destinarán a actividades relacionadas con los servicios en esta área empresarial y que suman un total de 32.013 metros cuadrados de superficie. Este suelo todavía está en manos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo-Sepes (Ministerio de Fomento).

Para ello, VPI Logística acelera las gestiones para comprar a la citada firma estatal las parcelas E2, C2 y D2, incluidas en un recinto de un total de 613.314 metros cuadrados, de los que 307.977 metros serán los destinados a áreas logísticas. Mientras, casi el 50% de la superficie del ámbito de actuación de la ZAL del Puerto de València se dedicará a carriles bici, viales públicos, pasarelas verdes peatonales y a zonas de esparcimiento.

Según Fátima Zayed, gerente de VPI Logística, quien participó esta semana en un almuerzo-coloquio organizado por Propeller València, asociación de empresarios y directivos logísticos, con los avances dados en los últimos meses no finaliza el trabajo en la zona de actividades logísticas. Como se recordará, las cuatro primeras empresas que han presentado proyectos para la ZAL (Raminatrans, QA y Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros. Esta inversión permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos). Además, VPI Logística sacó a concurso otras tres parcelas que quedaron desiertas en la anterior convocatoria. El 4 de marzo se acaba el plazo para la presentación de ofertas para las tres parcelas restantes.

El equipo gestor de VPI Logística confía en que la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana rechazando por segunda vez el recurso de reposición presentado por la asociación ciudadana Per L'Horta empuje también los plazos para adjudicar las parcelas.

Más plazo para alegaciones

Mientras tanto, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba ayer un anuncio de la entidad presidida por Aurelio Martínez por la que, en la práctica, hasta dentro de veinte días el período de presentación de alegaciones al proyecto de construcción y explotación de la terminal de contenedores presentado por Terminal Investments Limited (TIL), controlada por la naviera MSC, principal operador de mercancías del recinto del Grao.

La APV se ha visto obligada a corregir un «error» en la publicación del anterior anuncio (realizado el 23 de noviembre), ya que entonces se decía que la documentación sólo podía consultarse en la sede de esta Autoridad Portuaria, cuando debía decir que el citado expediente también está disponible en la página web de la APV así como en el tablón de anuncios de la sede electrónica de este organismo.

Tal como anunció el alcalde de València, Joan Ribó, la corporación local presentó ayer sus alegaciones ante la APV para justificar la necesidad de contar con una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la afección de las nuevas obras en la ampliación en los barrios que rodean el recinto y en el entorno natural, especialmente las playas. La terminal tendrá una superficie de 136 hectáreas, para poder albergar hasta 5 millones de contenedores, que equivale a una área equivalente al barrio de la Malva-rosa o de l'Eixample.

Las alegaciones sobre el proyecto de la terminal de contenedores de MSC incluye siete informes de la secretaría de Urbanisme (con un informe de la Universitat Politècnica de València) y los servicios de Playas, Movilidad, Devesa-Albufera, Parques y jardines, y Emergencia Climática y Transición Energética. El informe elaborado por el grupo Compromís de la corporación local calcula que podrían atravesar la zona hasta 400 camiones por hora y que los efectos de dragado podrían causar daños graves sobre el entorno natural, además de un cambio paisajístico sobre las playas. Con todo, la APV considera válida la evaluación ambiental aprobada por el Ministerio de Fomento en 2007.

Compartir el artículo

stats