Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tendencia

El precio de los alquileres logísticos portuarios se disparan un 13 % en València

El recinto del Grao se coloca como tercero con mayor atractivo en Europa para las inversiones de las empresas del sector - Rotterdam y Barcelona lideran el escalafón en el viejo continente

Imagen aérea de la zona de actividades logísticas colindante al Puerto de València, que en breve adjudicará las primeras parcelas. levante-emv

Rotterdam, Barcelona y València. Estos son los recintos portuarios que, indirectamente, elevan precios y generan las áreas logísticas más caras de Europa para la instalación de empresas con intereses comerciales en los principales emplazamientos de transporte marítimo. Así lo asegura el Índice Europeo de Oportunidades Logísticas Portuarias de Savills (EPLOI, por sus siglas en inglés), elaborado por la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, que asegura que el valor de los alquileres prime ha subido en un 13 % durante los últimos tres años y ocupa la tercera posición del ranking de ciudades portuarias.

En vísperas de que VPI Logística -sociedad promotora de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de València- adjudique sus primeras parcelas en este parque empresarial próximo al recinto del Grao, a las que optan cuatro sociedades (Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog), este sector económico tiene previsto generar una inversión de 73,4 millones de euros y permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos) en estos próximos años.

Además de este emplazamiento, el tirón de Parc Sagunt y otros recintos del área metropolitana a la capital del Túria como Riba-roja o Cheste, entre otros, también propicia el incremento del atractivo inversor del citado negocio en áreas próximas al Puerto de València, que es segundo del Mediterráneo en tráfico de contenedores -después de El Pireo (Grecia)- con 5,44 millones de TEU (unidades de veinte pies), posee un centenar de líneas regulares, entre las cuales se encuentran las principales compañías marítimas internacionales, y conecta con un millar de puertos de los cinco continentes.

Los alquileres prime en el Puerto de València rondan los 4,5 euros por metro cuadrado y mes tras haber experimentado la citada subida del 13 % desde 2017. Aun así, sigue estando por debajo del precio de Barcelona, donde las rentas se han incrementado un 14% en el mismo periodo de tiempo y se sitúan en 7 euros/m²/mes. «Una de las ventajas que señala el informe es que para los operadores logísticos, España presenta, frente al resto de países que componen el ranking, un salario medio relativamente bajo», explica el estudio de Savills Aguirre Newman .

Mientras, la capital catalana se ha convertido en el segundo puerto más atractivo en Europa para la inversión en logístico, según el Índice Europeo de Oportunidades Logísticas Portuarias de Savills, en el que Barcelona obtiene 94,33 puntos. La consultora inmobiliaria internacional señala que el crecimiento del comercio internacional ha aumentado la capacidad del puerto de Barcelona en un 70% durante el último lustro, el incremento más rápido entre los cinco mercados en el top 5 del ranking. El tercer lugar lo ocupa Valencia, con 89,93 puntos.

Según Gloria Valverde, directora de Industrial-Logístico en Savills Aguirre Newman Barcelona, «la consolidación de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Barcelona, la escasa disponibilidad en la zona centro, así como el nivel de rentas alcanzado, está favoreciendo la consolidación de otras zonas y la creación de nuevas centralidades a lo largo de los principales corredores logísticos. Tal situación potencia el interés de los inversores en nuestro territorio al ofrecer rentabilidades comparativamente más altas con respecto a otras ciudades europeas».

Dentro del Índice elaborado por Savills también se encuentra Algeciras en octava posición, con 76,41 puntos. España es el único estado que cuenta con tres ciudades en el ranking europeo, por encima de Alemania e Italia, que suman dos ciudades cada una. Por parte de Alemania están Hamburgo (79,83 puntos) y Bremen (66,55); y por la de Italia, Génova (70,52) y Gioia Tauro (62,76 ).

El único que supera a Barcelona en atractivo para la inversión logística, según los datos de Savills, es Róterdam, con 100 puntos en el índice de Savills. Es la principal puerta de entrada de mercancías en Europa continental. Por eso la demanda de espacio logístico prime se mantiene tan destacado.

Compartir el artículo

stats