Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de València sigue adelante con la terminal norte a pesar del recurso judicial

La APV garantiza 397 millones de su presupuesto para la nueva infraestructura y recuerda que Puertos del Estado, que en enero de 2022 aprobará el proyecto, considera válida la DIA de 2007

Aurelio Martínez, presidente de la APV, en una imagen reciente, en la sede de reuniones del consejo de administración de la APV. | M.A.MONTESINOS

El presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, prevé tener el próximo mes de enero de 2022 el visto bueno al proyecto de nueva terminal de contenedores por parte del Gobierno central, a través de Puertos del Estado, a pesar del recurso judicial presentado por la Comissió Ciutat-Port en la Audiencia Nacional. Al término del consejo de administración de la APV de ayer, Martínez aseguró que dirimir qué entidad es órgano sustantivo competente para solicitar otra Declaración de Impacto Ambiental (DIA), tal como reclama la Comissió Ciutat-Port, «no altera los planes que tiene Valenciaport para acelerar la contratación y adjudicación» de las obras de construcción de la macroterminal en la ampliación norte del recinto del Grao.

El actual máximo mandatario de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, quien acaba de sustituir en el cargo al economista castellonense Francisco Toledo, ya tiene en su mesa el proyecto constructivo del la terminal norte (que prevé explotar la naviera MSC tras invertir 1.100 millones de euros) remitido por la APV desde hace quince días, según reconoció el pasado jueves. Respecto al mencionado recurso en la Audiencia Nacional, «lo único que puede pasar es que el juzgado diga qué organismo es competente para ratificar la evaluación ambiental: Puertos del Estado o la Autoridad Portuaria de València», apuntó Martínez. «Y Puertos del Estado ya ratificó que la de 2007 es válida», agregó el dirigente de la APV. «Si el juez pidiera la suspensión cautelar del procedimiento de adjudicación, lo haríamos», aclaró el director general de la APV, Francesc Sánchez.

La Comissió Ciutat-Port presentó recurso contra la resolución aclaratoria de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica que apunta a que la competencia para solicitar una nueva DIA en el proyecto de ampliación del puerto es de la APV.

El último consejo de administración de Valenciaport aprobó el Plan de Empresa 2022. Este garantiza inversiones de 214 millones de euros y el programa plurianual (2021-2025) incluye hasta 1.098 millones de euros, de los que 397 millones se destinarán a dragados y construcción de la terminal norte de contenedores.

«Aunque no tengamos acceso norte terrestre se acometerá la nueva terminal», afirmó Martínez tras lamentar el retraso que sufre la citada conexión para camiones y trenes de mercancías entre el Puerto de València y el de Sagunt. Esa infraestructura todavía se encuentra en fase de estudio informativo (en manos de la consultora pública Ineca, del Ministerio de Transporte) y baraja al menos cinco alternativas.

En busca de ayudas, la APV tiene previsto recibir 51 millones de euros procedentes del fondo Next Generation EU, 12 de los cuales irán destinados a inversiones en transporte ferroviario y 27 para otras actuaciones en sostenibilidad y energía, entre los que ha destacado que más de 18 irán destinados a inversiones en generación eólica. El consejo de la APV también aprobó otorgar la segunda licencia de gas natural licuado (GNL); en concreto, a la empresa Liquid Natural Gaz. Sin embargo, dejó en el aire la solicitud de Medtug Valencia (Grupo MSC) para prestar el servicio de amarre portuario, que sigue en manos de Amarradores del Puerto de Valencia S.L.

Actividad de tiempos de precovid

En vísperas de concluir el ejercicio de 2021, las terminales de Valenciaport rebasan ya los movimientos de mercancías y contenedores de los años anteriores a la crisis. Los tráficos entre enero y noviembre de este año, según avanzó la APV, superaron los 77 millones de toneladas y los 5.161.440 TEU (contenedor estándar de 20 pies).

Por las terminales de Valenciaport, que ya supera a El Pireo (Grecia) y es líder europeo en el Mediterráneo, han salido hacia el exterior –a un ritmo de 3.000 unidades por día– un total de 1.002.870 contenedores cargados con productos elaborados en España y han entrado otros 757.342 (2.275 contenedores por día) entre enero y noviembre. Estas cifras representan alzas del 16,48% en el caso de los TEU de carga (exportación) y del 16,41% de los de descarga (importación), respecto al mismo periodo del año anterior.

Compartir el artículo

stats