Síguenos en redes sociales:

Baleària apuesta por un ‘hub’ de sostenibilidad, innovación y futuro

La naviera se encargará de la construcción de la nueva terminal y tendrá los derechos de explotación durante 35 años, con opción de prorrogarse hasta un máximo de 50

Baleària apuesta por un ‘hub’ de sostenibilidad, innovación y futuroBaleària

El proyecto de la nueva terminal de pasajeros del puerto de València supondrá la colaboración estratégica entre la Autoridad Portuaria de València (APV) y Baleària. Para la naviera, la gestión y explotación de la futura terminal es uno de los proyectos más desafiantes e ilusionantes en sus casi 25 años de historia.

Sus responsables lo definen como un reto tan mayúsculo como ambicioso para la dinamización, la movilidad y la conectividad de la capital del Turia, desde donde la compañía marítima conecta con las Islas Baleares y la localidad argelina de Mostaganem.

La naviera consiguió la adjudicación de la construcción y explotación de la instalación gracias a la solvencia del proyecto presentado al concurso de la APV. En él, se detallaba la apuesta de desarrollar un proyecto que combinase la misión de agilizar tanto la experiencia del cliente y las operaciones portuarias, junto con la visión de convertir una sede marítima en un espacio emblemático para la capital valenciana y el barrio de Nazaret.

Recreación de la nueva terminal de Baleària.

La conceptualización posicionará a la terminal como un icono de sostenibilidad, innovación y futuro en el puerto de València. Así lo resume su diseño: un entorno amable y acogedor, un espacio concebido para las personas y con las puertas abiertas a los barrios marineros.

Una terminal de la que todos sientan orgullo; tanto los coetáneos de hoy, como los antecesores y las generaciones venideras. Por su impacto económico, social y cultural y por resultar modélica en la estrategia de reducir al máximo la generación de residuos y de emisiones contaminantes, y por incardinarse en la política de ecoeficiencia practicada por la compañía y cimentada en la transformación digital y la apuesta por energías más limpias. 

Baleària está enfocada a que la terminal pública de pasajeros se convierta en la puerta de entrada marítima a la ciudad y, a su vez, en un referente de sostenibilidad en el entorno del ‘hub’ logístico en el que se ubica. Asimismo, será la estación marítima más sostenible y de menor impacto ambiental, con una notable reducción de ruidos, autosuficiencia energética por generación renovable y 100 % de reciclaje de residuos generados.

Un desafío ilusionante

«La nueva terminal de Valencia supone un hito para Baleària; un espacio moderno, alineado con nuestra política ecoeficiente, que tendrá corazón verde, espíritu innovador y será un faro de sostenibilidad en uno de los puertos más importantes en España y Europa —explica Adolfo Utor, presidente de Balèaria—. Hemos apostado por una infraestructura pensada para las personas, y comprometida con los pasajeros y la ciudad».

Instalación sostenible

Baleària se considera una empresa responsable y ciudadana, que navega con rumbo verde y comprometida con el desarrollo sostenible. Impulsar con equilibrio el crecimiento económico, la preservación del planeta y la generación de bienestar social es su razón de ser y, especialmente, sus factores de competitividad.  

Uno de los buques de Baleària.

Los equipos humanos de Baleària proyectan una terminal moderna y racional, con las mejores soluciones tecnológicas y operativas para dar servicio al puerto de València, a la ciudad y a la sociedad. Pero, además, ha puesto todo su empeño en que esta nueva infraestructura sea un hito que reúna los valores y el ADN de la compañía y que encarne el compromiso de la empresa valenciana por la proximidad y su profunda imbricación con el territorio. La ambición es consolidar una terminal verde e inteligente, que ejerza su responsabilidad con el entorno y la sociedad, inspirada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la Agenda 2030 y que son la hoja de ruta de la naviera.

Centro de innovación 

El proyecto incluye también la creación de un Centro de Innovación y Ecoeficiencia y un espacio para la dinamización cultural y un centro formativo de la Escuela de Empresa Baleària (EdEB) con oferta en distintas áreas. Asimismo, la misión es desarrollar una estación marítima mimetizada con su entorno e integrada en la vida de los residentes.

«Vamos a replicar el modelo que tenemos en Dénia con la Fundación Baleària, para interactuar con el barrio de Natzaret en el desarrollo y despliegue de actividades culturales, sociales, medioambientales. Queremos que sea un polo para impulsar la interacción entre el puerto y la ciudad. Más concretamente con el barrio de Natzaret, muchos de cuyos habitantes son descendientes de antiguos trabajadores de la Unión Naval de Levante», destaca.

Pulsa para ver más contenido para ti