El puerto de València potencia sus tráficos con América tras el bloqueo en el mar Rojo

Valenciaport, cuyo 20% del movimiento total de contenedores es de importación o exportación con el nuevo continente, participa en el certamen logístico de Sao Paulo en busca de nuevas alianzas con el sector brasileño

Una de las terminales de contenedores del puerto de Río de Janeiro (Brasil), en una imagen de archivo. | MARCELO SAYÃO/EFE

Una de las terminales de contenedores del puerto de Río de Janeiro (Brasil), en una imagen de archivo. | MARCELO SAYÃO/EFE / José luis zaragozá. valència

José Luis Zaragozá

José Luis Zaragozá

Valenciaport pone rumbo a Latinoamérica. El mar Rojo, desde el pasado mes de noviembre de 2023, continúa siendo un foco de tensión geopolítica debido a los ataques de los hutíes de Yemen contra buques comerciales y cuyas consecuencias sobre el comercio exterior a través del transporte marítimo de mercancías impacta de lleno a los puertos del Mediterráneo, incluido el recinto valenciano. Por eso, hay que buscar nuevos mercados.

El emplazamiento del Grao recorta el tráfico de importaciones y exportaciones con Asia -que representa un tercio de su movimiento total de contenedores- por el desvío de los buques a través el sur de África, en lugar de por el Canal de Suez, para evitar así la citada zona marítima tan peligrosa para las navieras. No hay tiempo que perder y tal como constatan las estrategias comerciales de la mayor parte de los puertos del Mediterráneo, las autoridades portuarias buscan reforzar su potencial con los países latinoamericanos, también con Estados Unidos y Canadá, ante la ralentización del comercio exterior con China.

Después del sudeste asiático (28%) y el Mediterráneo (24%), el nuevo continente acapara la mayor para de los tráficos de contenedores movidos por Valenciaport. En concreto, Estados Unidos y Canadá generan el 6%, Centroamérica el 7,3% y Sudamérica, un 6%. Así las cosas, el conjunto del nuevo continente acapara el 20% del tráfico exterior total de la APV.

Aunque en 2023 el puerto de València ha reducido los tráficos con todos los países de Sudamérica, sobre todo con Brasil y Argentina, debido en parte a la caída exportadora del negocio azulejero y de materiales de construcción, tanto Valenciaport como el puerto de Castelló acaban de presentar su potente oferta comercial en Latinoamérica a través de la feria Intermodal South America. Este certamen se ha celebrado en Sao Paulo (Brasil), con presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en este evento ha participado medio millar de empresas.

Cooperación empresarial

De la mano de Puertos del Estado, los emplazamientos de València y Castelló -también Algeciras, Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife-, quieren incrementar los tráficos con Latinoamérica, que durante 2023 supusieron 42,5 millones de toneladas de mercancías. Gran parte de ese intercambio fue con Brasil, país con el que los puertos españoles movieron más de 26,7 millones de toneladas, lo que refleja la importancia de esta feria, aseguran desde la empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes.

Puertos del Estado ha defendido el sistema portuario de interés general para la conexión entre continentes gracias a la oferta de servicios e infraestructuras: 340 kilómetros de muelles, cerca de 100 millones de metros cuadrados de superficie de almacenamiento, más de 600 grúas, conexiones con más de 200 puertos internacionales y conexiones con las Redes Transeuropeas de Transporte.

Directivos de Valenciaport han mantenido encuentros de trabajo con representantes logísticos y de la cadena de suministro en América Latina. Tanto la Fundación como el puerto han asistido como empresas españolas invitadas para atender las oportunidades de inversión y cooperación empresarial que se abren en Brasil, y más concretamente, en el estado de Sao Paulo, principalmente en el área de infraestructuras de transporte, pero también en otras como agua y saneamiento, digitalización (’agrotech’, ciberseguridad, digitalización de la salud y ‘smart cities’), energías renovables y turismo.

Suscríbete para seguir leyendo