Síguenos en redes sociales:

Turismo al instante: desde el puerto de València a la ciudad y toda la provincia

La ciudad de València, así como el resto de la provincia, ofrecen una variada y amplia oferta de planes turísticos: para todos los gustos, edades y bolsillos.

Turismo al instante: desde el puerto de València a la ciudad y toda la provinciaFernando Bustamante

El atractivo turístico de la ciudad de València, también para los cruceristas y pasajeros de ferris, es consecuencia de la diversidad de experiencias que la urbe, así como el resto de municipios de la provincia, ofrecen a los visitantes que desembarcan en el puerto valenciano.

Su ubicación, justo al lado de los barrios marítimos de la ciudad, y sus excelentes conexiones permiten que el crucerista pueda empezar a disfrutar de su estancia en la ciudad y descubrir sus encantos a los pocos minutos de pisar tierra.

Desde la instalación portuaria, el visitante puede desplazarse hasta el centro con transporte público (la línea 4 de la EMT tiene su final en la plaza del Ayuntamiento), taxi, mediante los autobuses lanzadera de Valenciaport o, incluso, en bicicleta, gracias a la extensa red de carril bici que llegan hasta las dársenas del puerto. Además, la ciudad es perfecta para los turistas asiduos a recorrer kilómetros caminando, ya que sus dimensiones y la planicie derivada de su orografía convierten los paseos por sus barrios en todo un disfrute. El jardín del Turia, que atraviesa la urbe de este a oeste —es el jardín urbano más largo de Europa— es un eje que permite desplazarse andando a cualquier zona de la ciudad.

Ciudad de contrastes

Los planes turísticos de València son muy diversos, por lo que es un destino perfecto para cruceristas y turistas de todo tipo. Justo al lado del puerto, se encuentra la playa de la Malvarrosa, con su paseo marítimo; un espacio ideal para los visitantes que quieran disfrutar de una jornada de playa, tumbados en la arena, tomando el sol y refrescándose en el mar Mediterráneo.

Las Torres de Serranos, uno de los edificios más emblemáticos.

Pero el resto de la oferta turística de la ciudad, la convierte en un destino para descubrir en cualquier época del año; bien recorriendo las calles y monumentos del centro histórico —barrio del Carmen, la Lonja, el Mercado Central, la Catedral o las Torres de Serranos—, bien acercándose a la vanguardia de la icónica Ciutat de les Arts i les Ciències. En adición, la ciudad cuenta con una importante oferta cultural y un potente sector hostelero que ofrece la posibilidad de saborear la dieta mediterránea y los platos más singulares de su gastronomía. 

En este sentido, Valenciaport cuenta con diferentes paquetes de excursiones temáticas que recorren la ciudad: una guía histórica, un recorrido por las galerías de arte y museos, un paseo por la Ruta de la Seda o la València religiosa o una visita a la Ciutat de les Arts. Pero, también, cuenta con itinerarios de compras, gastronómicos o en la orilla del mar. 

Planes en toda la provincia

El atractivo turístico no se limita, únicamente, al ‘cap i casal’, sino que la diversidad turística se extiende a la provincia de Valencia, que cuenta con infinidad de municipios en los que vivir todo tipo de experiencias turísticas, gracias a los diferentes paquetes confeccionados por los agentes turísticos, los ayuntamientos o la Diputació de Valencia. El crucerista puede viajar en el tiempo recorriendo restos romanos (Sagunt) o los palacios de los Borgia (Xàtiva), descubrir los secretos de la enología en las bodegas de Requena o Utiel, sentir la adrenalina de los deportes de aventuras en plena naturaleza o maravillarse con la artesanía de la cerámica manisense, los abanicos de Aldaia o la chufa de Alboraia. 

Xàtiva es una de las bellezas del interior de la provincia.

Para aumentar la oferta de paquetes turísticos, la Diputació de València y Valenciaport han realizado dos talleres centrados en el ‘Turismo de cruceros’ —hay un tercera ya planificado— para que los técnicos municipales y agente turísticos tengan las claves para diseñar nuevos paquetes de excursiones para los cruceristas y así ampliar la oferta que tienen a su disposición. En sus dos primeras ediciones, han participado más de 60 personas de Gandia, Riba-roja o Buñol, entre otros municipios; que tendrán, según el presidente de la Diputació de Valencia, Toni Gaspara, la responsabilidad de «hacer que el visitante tenga las mejores experiencias, encuentre felicidad y seguridad. Podemos ofrecer muchas cosas que no tienen los otros destinos». 

Uno de los objetivos de esta iniciativa es hacer más atractiva València como destino turístico, en cualquier época del año; es decir, desestacionalizar la oferta y, por ende, mejorar la sostenibilidad del turismo de cruceros. En este sentido, Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), considera que el sector está ante una «oportunidad histórica para buscar alternativas para la diversificación del flujo y continuar en la labor de desestacionalizar los cruceros aprovechando que disponemos de un clima que nos permite ampliar los meses de escalas». 

Pulsa para ver más contenido para ti