Levante-EMV, Valencia

El conseller de Empresa, Universidad y Ciencia, Justo Nieto, mostró ayer su «rechazo total» a la intención del comisario de Empresa e Industria de la Unión Europea, Günter Verheugen, de acabar con las subvenciones a las industrias. Recordó que el miércoles, el también vicepresidente Verheugen presentó un plan que contiene siete iniciativas sobre competitividad y planteó su negativa a seguir aportando subvenciones a la industria.

«Yo también propongo una serie de medidas -indicó Nieto- y la primera de ellas pasa por cambiar a los comisarios ya que están gestionando al margen de la realidad empresarial». Para el conseller, «la política de la Unión Europea contrasta con la que está ejerciendo el Consell que con la puesta en marcha de los planes de competitividad demuestra que está con el sector industrial valenciano».

Nieto emplazó al Gobierno central a que «tome cartas en el asunto de manera urgente en defensa de los intereses valencianos y de las pymes, en general, ya que sin estas ayudas de la Unión Europea difícilmente las pequeñas y medianas industrias podrían llevar a cabo proyectos de I+D, medio ambiente, diseño o cooperación». Por su parte, el secretario autonómico de Empresa, Pedro Coca, destacó ayer que «hemos puesto en marcha los planes de competitividad para poner a disposición de las empresas valencianas las redes de comunicación, la innovación y la cooperación empresarial y lograr que nuestras empresas tengan todos elementos necesarios para ganar competitividad».

Sin embargo, el presidente del PSPV-PSOE, Diego Maciá, aseguró ayer que «los sectores tradicionales no son una prioridad para el Consell», porque «no se ha cumplido nada de lo que se recoge en el plan de competitividad» presentado por Nieto, informa Efe. Añadió que el plan «no es más que propaganda, pues a día de hoy no se ha cumplido nada de lo que se recoge en él, debido a que los sectores tradicionales industriales nunca han sido una prioridad para el Gobierno valenciano».