18 de abril de 2009
18.04.2009
sindicato

Recuenco vuelve al "tajo" de la Ford

El líder sindical se reincorporará a su puesto de trabajo tras el 1 de mayo

18.04.2009 | 01:55
OTROS TIEMPOS. Rafael Recuenco (2º por la izquierda), en una reunión del comité de Ford en marzo de 1982.

José Luis Zaragozá, Valencia
Rafael Recuenco Montero (de 57 años de edad, nacido en Villarrobledo, Albacete), tras veinticinco abriles en excedencia por cargos sindicales y dos décadas al frente de la UGT-PV, asegura que vuelve al tajo: a la factoría Ford-Almussafes, donde ocupó un puesto de trabajo en el departamento de Calidad hasta principios de la década de los ochenta. El actual mandatario ugetista será relevado de su puesto por otro dirigente del metal (Conrado Hernández) en el VI Congreso que la organización celebrará los próximos días 23, 24 y 25 de abril. Recuenco ha rechazado ofertas de compañías privadas y públicas tras retirarse de primera línea en el sindicato.
Esta decisión profesional de Recuenco, que se materializará después del 1º de Mayo (fiesta del Trabajo), causa cierta perplejidad en la organización, ya que el veterano secretario general renuncia a otras salidas profesionales. "Estoy en excedencia de la Ford y, a día de hoy, eso es lo que haré cuando deje la secretaría general, pedir mi reingreso. A ver qué pasa. También me implicaré más en el movimiento vecinal de mi barrio", explicaba en una reciente entrevista publicada en el diario Información, del grupo Editorial Prensa Ibérica.
Recuenco tampoco acepta otros cargos ofrecidos dentro de la organización por el secretario general entrante y sostiene que "hablará con la empresa" [Ford España] para ver qué trabajo le dan. Con todo, el actual responsable de UGT-PV llega en un momento difícil para la planta automovilística, pues ha llevado a cabo cuatro expedientes temporales de regulación de empleo (ERE) dada la caída de ventas, ha suprimido el turno de noche y un 20% la producción en comparación con el año anterior. Además, se incorporará en un momento de conflictividad laboral ya que el convenio que ha propuesto UGT ha sido tumbado en un referéndum tras la oposición del resto de sindicato sde Ford: Comisiones Obreras, CGT y STM. Recuenco afirmó que deja la secretaría general de UGT-PV "por haber perdido las elecciones sindicales", aunque en realidad es por el enfrentamiento abierto en el seno de su federación, la MCA (metal-construcción)y la pérdida de confianza con algunos dirigentes de la central.
Nueva dirección
Mientras, su sucesor, Conrado Hernández, ya tiene perfilada una nueva dirección donde habrán algunos cambios, se ofrecerán dos puestos a la principal federación (FSP, funcionarios) y se mantendrán los principales cargos como Carlos Calero (acción sindical y salud laboral), Miguel Llanes (formación) o Carlos Vila (organización), entre otros. Además, es casi seguro que entrará el secretario general de UGT-Ford, Gonzalo Pino. Hernández prevé ampliar el número de puestos de la comisión ejecutiva, donde las mujeres acaparan un mayor protagonismo, ya que el VI Congreso ratificará el paso de una cuota femenina del 30% al 40% en todos los órganos de decisión de UGT-PV. El proceso congresual, bajo el lema Ni un pas arrere en l'avanç del drets socials, contará con la participación de 301 delegados (161 de Valencia, 86 de Alicante y 54 de Castelló) en representación de los 120.000 afiliados del sindicato. Un 65%de los delegados son hombres y el 35%, mujeres. Por sectores, 162 pertenecen a servicios y los 139 restantes, a industria y construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.