Síguenos en redes sociales:

El Gobierno no subirá los impuestos a las sicav para evitar fugas de capitales

Salgado afirma que la banca "ha sido el origen de la crisis y no siempre ha actuado con ética"

?

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, afirmó ayer que el Ejecutivo no ha cuestionado la regulación actual sobre la tributación de las sociedades de inversión de capital variable (sicav). En conferencia de prensa, Salgado se refirió así a las peticiones de incrementar la tributación de estas sociedades, que es del 1% y que son utilizadas por algunas fortunas para beneficiarse fiscalmente.

Salgado subrayó que en general estas sociedades en Europa no tributan o lo hacen a niveles muy bajos, mientras que las plusvalías presentan tipos reducidos. La vicepresidenta señaló que "el capital va a la velocidad de la luz", dando a entender que si se sube la tributación de las sicav el dinero se iría a otros países.

Exigencia de IU e ICV

Recalcó que la tributación se encuentra en el mismo nivel que otros países europeos. No obstante, su modificación es uno de los puntos que las fuerzas de la izquierda parlamentaria como IU e ICV consideran fundamentales dentro de las exigencias de más progresividad fiscal, a la que condicionan su apoyo a los presupuestos para 2010. La también ministra de Economía subrayó que el PP olvida que la normativa fiscal en vigor para las sicav fue regulada por ese partido en 2003. Incidió en que el Gobierno no ha cuestionado esta regulación, aunque recordó que trabaja en la revisión de todas las figuras impositivas, si bien la mayoría no se modificará.

Afirmó que la tributación de las rentas del trabajo están en la media europea y que el Gobierno no tiene intención de modificar sus tipos, a pesar de que hizo un estudio sobre el impacto que tendría subir la tributación a las rentas altas, y que ascendía a 230 millones de euros. Añadió que no es "intención" del Gobierno subir impuestos a las rentas más altas, y apuntó a las rentas del capital como las que "mayores posibilidades" tienen de sufrir cambios en su fiscalidad.

En otro momento de su comparecencia, Salgado afirmó que es lógico que al sector bancario haya que pedirle un esfuerzo mayor que a los ciudadanos, "porque ha sido el origen de la crisis y no siempre ha actuado con ética". Abogó por un control de las remuneraciones variables (bonus) aunque las entidades no reciban ayudas públicas, ya que, en su opinión, el sistema de supervisión debe evaluar ese modelo de compensación como si fuera un riesgo.

Admitió que las ayudas públicas que se conceden en España y en la UE al sector financiero no están "fluyendo a la velocidad debida" hacia familias y pequeñas y medianas empresas y se están "concentrando" en las empresas de mayor tamaño, pese a que el volumen de crédito se está recuperando. Señaló que éste es un problema que se da en toda Europa, no sólo en España y apuntó que la solución "no es fácil", aunque está trabajando con las entidades.

Además, Salgado aseguró que los planes de estímulo no se retirarán "hasta que el crecimiento no se consolide".

La confianza de los consumidores sube

Salgado afirmó que la mejora del índice de confianza del consumidor de agosto, elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) muestra que el comienzo de la recuperación no es sólo una "percepción" del Gobierno, sino que se "extiende a toda la sociedad". En efecto, la confianza del consumidor español subió 3,4 puntos en agosto respecto a julio, hasta los 79,5 puntos, como consecuencia de la mejora tanto de la percepción de la situación actual como de las expectativas sobre la economía. El indicador se sitúa así en su nivel más alto desde septiembre de 2007. El ICO destacó que el indicador subió por sexto mes consecutivo, lo que refleja una mejora "significativa" de la confianza.

Pulsa para ver más contenido para ti