La Comunitat Valenciana fue la autonomía española donde menos creció el Producto Interior Bruto (PIB) en 2008, un 0,3%, según los datos de la contabilidad regional de España hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El auge de la construcción y de los servicios durante esta última década hasta el verano de 2008, cuando arrancó la grave recesión, no ha servido para crecer más que el resto de España. Así, en el periodo 2000-2008, cuando en el conjunto de España se logró un crecimiento medio del 3,09%, la autonomía valenciana también se sitúa en la cola al obtener un mejora del PIB de tan sólo el 3,02% , mientras que nueve comunidades autónomas crecieron por encima de dicha media.

La lista la encabezan Murcia, con un crecimiento medio del 3,59%, seguida de Extremadura (3,41%) y Andalucía (3,3%). A continuación figuran Madrid (3,28%), Melilla (3,22%), Castilla-La Mancha (3,21%), Cantabria (3,2%), Aragón (3,18%) y Navarra (3,13%), todas ellas por encima de la media nacional (3,09%). Por debajo de esta media, se encuentran Galicia (3,06%), Canarias (3,06%), Ceuta (3,05%) y País Vasco (3,02%).

Poder adquisitivo

Según el informe coyuntura del INE, la renta en euros por habitante relativo al año pasado es de 21.336 euros y el índice de poder adquisitivo (PPA) del valenciano es de 92 sobre una base 100 de la Unión Europea. El informe del INE recoge también el PIB por habitante medido en términos de poder adquisitivo y refleja que sobre una base 100 de la UE, España se sitúa en 103, aunque este índice alcanza el 137 en el caso del País Vasco. La renta per cápita de los valencianos fue de 21.336 euros en 2008, por debajo de la media nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística. En España, la renta per cápita de los españoles creció el 1,8 por ciento en 2008 respecto al año anterior hasta los 23.874 euros, lo que supone el menor incremento registrado de toda la serie histórica, que comenzó en 1996. Así, desde 1996 el aumento de la renta per cápita de lo españoles superaba el 5% y, en algunos ejercicios se elevó por encima del 7%. La renta per cápita española también fue inferior a la media de la Unión Europea de los veintisiete, que alcanzó los 25.100 euros en el citado año.

Razones del Consell

A la vista de los datos, el director general de Economía, Eusebio Monzó sostiene que la Comunitat Valenciana "crece más que otras economías en los períodos de bonanza y sufre más en las crisis económicas" y esto es debido a las "características específicas del tejido productivo que en momentos de recesión económica se ve más afectada". Según un comunicado de la Generalitat, Monzó lamenta que los datos conocidos ayer "confirmen que 2008 fue un año de grandes dificultades económicas para nuestro territorio situando nuestras tasas de crecimiento ligeramente por debajo del conjunto de la economía española, pero a medida que ha ido avanzando el 2009 algunos de los indicadores económicos disponibles han mostrado un mejor comportamiento en la Comunitat que el conjunto del país".

En esa línea, el director general afirma que en los dos últimos meses se han generado un total de 28.000 nuevos trabajo en la Comunitat Valenciana, liderando así la creación de empleo de España, y demostrando que el mercado laboral valenciano está soportando mejor la situación de crisis económica de lo que lo hacen otras comunidades autónomas.

Críticas sindicales

Para el secretario general de CC OO-PV, Paco Molina, las "soflamas vacías y con la mínima rigurosidad" del Consell acerca de que "en la Comunitat Valenciana vamos a ser los primeros en salir de una situación económica durísima como la actual" por considerar que "no se puede liderar la salida de la crisis sin cambios en los instrumentos que nos han llevado a esa situación". Molina, en una entrevista concedida a Europa Press, recalcó que la Comunitat "destruye empleo de forma más rápida que el resto y cuenta con un 21,9% de la población activa en paro, cuatro puntos más que la media", de modo que "no sólo no es capaz de generar empleo, sino que tampoco es capaz de mantener el que existe".

El secretario general de UGT-PV, Conrado Hernández, reivindicó ayer que es urgente y necesario que el Consell, los empresarios y los sindicatos de la Comunitat Valenciana se pongan de acuerdo en 2010 acerca de "qué hacer para salir de la crisis y, sobre todo, en cómo hacerlo". Hernández sostuvo que se debe generar un "debate de calado en torno al cambio del modelo de económico" y destacó que se trata de trabajar juntos para rediseñar el patrón de crecimiento y lograr una comunidad con más industria, de mayor nivel y con más valor añadido.