02 de febrero de 2010
02.02.2010
Levante-emv

Mercadona ahorra 175 millones con la fruta a granel y la estrategia del "campo a la tienda"

El 27% de las firmas de alimentación asegura que aumentará la producción de marcas blancas en 2010

02.02.2010 | 01:00

?
La estrategia comercial puesta en marcha por Mercadona conocida como "El valor de la sencillez" y que en el caso de la fruta se materializa con la venta de fruta y verdura a granel logrará un ahorro de 175 millones de euros anuales a la firma familiar valenciana al eliminar bandejas y plásticos para su venta al público. Entre otras medidas, la cadena que preside Juan Roig ha optado por distribuir naranjas y mandarinas, y en algunas ocasiones manzanas, directamente del "campo a la tienda", pues evita así el gasto de lavado y encerado de los cítricos, que continúa adquiriendo a sus principales proveedores (Martinavarro y Frutas Tono).
En plena campaña naranjera y de búsqueda de mejoras de ventas en el mercado doméstico por parte del sector citrícola, la decisión de Mercadona, según reconoce la propia compañía, también contribuye a ahorrar precios a los clientes. La mercantil busca "más frescura y ahorro" y sostiene que la reducción de precios ronda los 0,36 euros por kilogramo de fruta. "Para bajar precios había que volver a la sencillez y eliminar todo aquello que no añade valor al proceso y que encarece el precio al cliente", aseguran fuentes de Mercadona. Las 600 medidas innovadoras que han contribuido a bajar los precios, manteniendo la calidad, lograrán un ahorro de 410 millones de euros, tal como ya publicó este diario a finales del año pasado.
Mercadona aglutina 1.245 supermercados en España y su facturación anual se elevó a 15.379 millones en 2008, lo que supone el 1,4% del PIB español.

Sector de la alimentación
Mientras tanto, los fabricantes de primeras marcas del sector de la alimentación recortaron precios, retiraron referencias e innovaron en el lanzamiento de nuevos productos a lo largo de 2009 para competir con las marcas blancas, cuyo avance se aceleró a causa de la crisis. Según se desprende del II Termómetro Laboral de Adecco Alimentación, basado en encuestas a 500 empresas alimentarias, un 39% de los fabricantes redujeron precios el pasado año, sobre todo los de marcas "premium", dado que el 71,7% de las firmas que abarataron sus productos comercializan este tipo de enseñas. Además, el 27% de las empresas de alimentación dice que aumentará la producción de marcas blancas en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.