10 de junio de 2010
10.06.2010

La recuperación económica se estanca en el segundo trimestre

La CEV constata que la tímida mejoría lograda en los primeros meses se detiene tras la crisis griega Comercio, turismo y transporte tiran del PIB

10.06.2010 | 02:00

La tímida recuperación que había experimentado la economía valenciana -aunque con un comportamiento dispar entre sus diferentes sectores de actividad- durante el primer trimestre de 2010, en comparación con 2009, "se ha estancado o incluso invertido" entre abril y junio, según constata el informe de coyuntura presentado ayer por la Confederación Empresarial Valenciana (CEV). "En el segundo trimestre de este año, la onda expansiva que ha generado la crisis griega está minando la confianza de todos los agentes económicos y retrayendo la demanda interna", destaca el estudio de la patronal que preside José Vicente González.
Este cambio de tendencia en la evolución del PIB contrasta con la "senda de la mejoría" iniciada a principios de año, que la CEV considera como "suave recuperación" a la vista de los resultados obtenidos por el comercio, turismo, transporte y algunas ramas de la industria. Sin embargo, la construcción (con un desplome del 35,9% en los visados de obra nueva), el sector de la maquinaria, madera-mueble o servicios a empresas mostraron peores resultados. La agricultura tampoco levantó cabeza. En el ámbito exterior, las exportaciones continuaron creciendo a ritmo del 13,3% y las importaciones, al 15,5%, entre enero y marzo, con lo que la tasa de cobertura se situó a final de ese período en el 100,8%.

Contratación temporal
Respecto a la situación del mercado laboral, los resultados anotados parecen desalentadores, ya que el paro continuó creciendo durante enero, febrero y marzo, aunque con tasas cada vez menos intensas. La Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre eleva el índice de paro al 23,04%, tres puntos por encima de la media nacional. En el mes de abril el desempleo volvió a subir, si bien en mayo se produjo el primer descenso desde julio de 2009, sobre todo por las contrataciones de cara a la temporada estival. Según la CEV, "la estacionalidad de algunas remas del sector servicios (turismo y comercio) sustentará bajadas del paro registrado hasta otoño".
La marcha de la economía valenciana es similar a la española, que creció un 0,1% hasta marzo, frente a la caída del -0,1% del cuarto trimestre de 2009. En el ámbito internacional, las economías de los países emergentes logran los mayores crecimientos en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine