Los propietarios del Grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE, y su socio Gonzalo Pascual, vendieron ayer la sociedad Teinver y Viajes Marsans a Posibilitumm Business, vehículo societario controlado por el empresario valenciano Ángel de Cabo Sanz, por 600 millones de euros incluyendo los pasivos del grupo, que ascienden a cerca de 300 millones de euros. Marsans ha presentado la solicitud de concurso voluntario de acreedores para permitir una reestructuración ordenada del negocio, tras haber solucionado los problemas judiciales que tenía pendientes con algunos acreedores.

Con la venta del Grupo Marsans, que incluye tanto la sociedad Viajes Marsans como participaciones totales o parciales en más de 50 sociedades, Posibilitumm se convierte en accionista único y total del grupo y en el nuevo propietario de activos como la cadena hotelera Hotetur, y la compañía de "handling" Newco con el objetivo de crear un grupo significativo de servicios relacionados con los viajes.

Díaz Ferrán y Pascual destacaron la experiencia del comprador, que reúne los "recursos necesarios para gestionar la situación actual del grupo". "Posibilitumm Business ha demostrado conocimiento, interés, profesionalidad y un gran despliegue de medios a la hora de estudiar en las últimas semanas la situación del grupo", subrayaron los dos socios, quienes indicaron que los nuevos gestores son los que han ofrecido un planteamiento empresarial "más completo en beneficio de los trabajadores, clientes y proveedores del grupo".

Por su parte, Posibilitumm Business -sociedad escriturada recientemente y que aún no se encuentra incorporada en el Registro Mercantil- se presentó como una entidad vinculada a un conglomerado empresarial especializado en la adquisición y gestión de activos empresariales en dificultades o en situaciones de riesgo que ya ha formalizado hasta el momento más de 200 transacciones similares con una facturación de 2.000 millones de euros y pasivos de 1.000 millones de euros.

Anuncio de ERE

Hasta el momento se desconocen las transacciones concretas realizadas por Posibilitumm que en la jornada de ayer se publicitaron. Tras intentar hablar con Ángel de Cabo, desde su despacho indicaron que se encontraba de viaje de negocios en Libia. Por la tarde trascendió el nombre de Ivan Losada como nuevo director general de Marsans quien anunció que se reunirá con el comité de empresa para presentar el plan de viabilidad y reestructuración que incluirá un ERE para una parte de la plantilla.

Marsans busca garantizar la reordenación del grupo, para lo que previamente ha solucionado los problemas de demandas que planteaban varios acreedores. Entre ellos la naviera Grimaldi y el grupo de hoteles Arrecife por unas deudas de 75.000 y 280.000 euros, respectivamente. No se ha solventado el litigio con el touroperador Mapatours con una reclamación de cerca de dos millones de euros y la cadena hotelera H10, y la presentada por la compañía de alquiler de coches Avis, que evitó pronunciarse sobre la cantidad reclamada. También reclamaron Florazar y Europcar, que aún no han sido notificadas.