Hacienda ha enviado al menos 3.000 requerimientos a otros tantos titulares de cuentas opacas en el paraíso fiscal y financiero de Suiza. La operación podría alcanzar una cifra de entre 8.000 y 10.000 millones de euros que se encuentran en dichas cuentas. El fisco les ha dado un plazo limitado, que vence a fin de mes, para que los titulares, la mayoría personas físicas, regularicen su situación, según ha adelantado el diario "Expansión".

En esta información han colaborado las autoridades fiscales francesas que han pasado a las españolas la relación de los titulares de estas cuentas y las cantidades allí depositadas tras otra información procedente del banco británico HSBC. Según fuentes que conocen la operación "en la lista están todas las grandes fortunas que se pueda imaginar". La medida no está directamente relacionada con la nueva figura impositiva que el Gobierno prepara para los ricos.

Las cuentas se encuentran depositadas en una sede del banco HSBC en Suiza, según la información obtenida de las autoridades tributarias francesas que habrían facilitado la pista a las españolas. El plazo para la regularización es de unos días y, de no producirse, se abriría paso a una querella por delito fiscal si las cantidades individuales defraudadas superan los 120.000 euros. Fuentes de la Agencia Tributaria no confirman ni desmienten la operación, con el argumento de que no facilitan datos sobre casos concretos. La lucha contra el fraude fiscal es uno de los principales objetivos del Ministerio de Hacienda.

Economía sumergida y su peso en el PIB

El dirigente de la Agencia Tributaria restó credibilidad a los estudios que cifran la economía sumergida en el 23% del PIB, al asegurar que de ser así España se colocaría a la cabeza de los países con mayor renta per cápita, e incluso por encima de Luxemburgo. Sin embargo, Juli Fernández, economista y portavoz adjunto de Economía del Grupo Socialista en el Congreso, aseguró ayer en una charla impartida en el Colegio de Economistas que "la economía sumergida ya representa un 26% del total". Fernández añadió que en el marco de crisis actual y ante el anuncio del Gobierno de aumentar los impuestos, se calcula que han salido de España unos 30.000 millones . Sobre la Ley de Auditoría de Cuentas, explicó que supondrá una mejora en el conjunto de la sociedad, dado que se ha orientado a fortalecer su eficacia mediante una regulación más europea y global. levante-emv valencia