El presidente de la patronal de grandes constructoras (Seopan), David Taguas, cuestionó con dureza la reforma laboral que ha desembocado en una huelga general y señaló que el camino de la recuperación para España pasa por "trabajar más horas, exportar más, esforzarse más y no por consumir más como algunos defienden". En una cena-coloquio celebrada el pasado viernes 1 de septiembre en el XV Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona), el también ex asesor económico de Zapatero tildó de "fiasco" la reforma laboral tal como está planteada, al entender que no resuelve la dualidad entre temporales y fijos, "los temporales siguen siendo de segunda clase, sin formación" y no logra aumentar la productividad.

Taguas cargó de nuevo contra el recorte de la inversión pública en infraestructuras recogido en los PGE de 2011, aunque ha recordado que ya era un ajuste anunciado y lo ve como una continuación del paquete antidéficit presentado por el Gobierno en mayo. El presidente de Seopan también mostró su rotundo desacuerdo con la medida que grava los rendimientos del trabajo a las rentas más altas, "cargar el trabajo provoca una caída del salario real", y lamentó que se aplique en un país democrático. "No me sabe mal cuestionarlo; ¿gravar más el capital es de izquierdas?", sostuvo.

No obstante, Taguas sí que mostró su apoyo al Gobierno en su decisión de no revalorizar las pensiones y criticó al PP por no apoyar medidas necesarias para atajar el déficit. En el mismo foro de debate, Luis de Guindos, ex secretario de Economía coincidió con Taguas en muchos puntos del diagnóstico de la crisis y sus causas y consecuencias.