La cadena de distribución valenciana Mercadona ha aumentado su cuota de mercado hasta el 23% del sector en España, lo que supone dos puntos porcentuales más que desde el inicio de la crisis económica en 2008, según constata un informe realizado por la consultora Kantar Worldpanel. Este estudio -que no incluye datos de El Corte Inglés- constata que los supermercados son los formatos comerciales que mejoran en el "ranking" de actividad en dos años, mientras que los hipermercados retroceden ligeramente en el negocio de la distribución de alimentos.

Carrefour se sitúa en un nivel similar al de Mercadona, que registra una cuota del 23,1%, un porcentaje prácticamente similar al de 2008. Eroski y Alcampo, obtuvieron un 9,2% y 5,4%, respectivamente. La empresa valenciana presidida por Juan Roig llevó a cabo un fuerte control de precios y de gastos, una estrategia que le ha servido para sortear la crisis económica y la guerra de precios reinante en el sector. Mercadona gana en valor -incluyendo productos frescos y perfumería representa el 14% de España-, y eleva así la cuota del canal supermercado en un 47,9%, frente al 46,1% del año pasado.

Worldpanel destaca también que las familias han reducido a partir del segundo trimestre del año las compras de productos de alimentación, lo que ha arrastrado al sector del gran consumo a las primeras caídas en volumen desde el inicio de la crisis. El mercado de gran consumo, que hasta ahora se había mostrado como uno de los más resistentes a la recesión, retrocedió un 3, 1% en valor y un 1, 8% en términos de volumen (número de unidades vendidas) en lo que va de año (entre enero y agosto).

Por otro lado, el canal de firmas de grandes descuentos recupera medio punto y alcanza una penetración del 16,4% en valor. En lo que respecta a las enseñas del distribuidor (marcas blancas), el gasto medio destinado por las familias en lo que va de año fue de 426 euros, diez euros más respecto a los ocho primeros meses de 2009.