Síguenos en redes sociales:

El premio Nobel de Economía considera un arma de doble filo la tasa de temporalidad

El premio Nobel de Economía 2010 Cristopher Pissarides considera que la tasa de temporalidad es un "arma de doble filo", pues, por un lado, si es cuantiosa, como en el caso español, provoca una segmentación del empleo, aunque, por otro lado, también puede ser una oportunidad, debido a que los contratos temporales son útiles para las empresas.

En el estudio, presentado hace dos años, el actual premio Nobel señalaba que cuando la tasa de temporalidad es elevada, como en España, divide a los trabajadores en dos grupos: los que tienen contratos indefinidos y una baja probabilidad de ser despedidos, y los que tienen contratos temporales, con costes del despido tan bajos o nulos que corren un alto riesgo de caer en el desempleo.

El Nobel precisaba que en una recesión económica, las empresas dejan de renovar los contratos de los empleados temporales, causando un rápido aumento del paro, al tiempo que no contratan nuevo personal para sus plantillas, elevando a su vez la duración del desempleo. El estudio revelaba que tanto las tasas de destrucción de empleo como de creación son importantes para explicar la dinámica del paro en España.

Basándose en datos de finales de 2004, cuando la tasa de desempleo española estaba en el 10%, se afirmaba que el 40% del incremento del paro se debía a la destrucción de puestos de trabajo y el 60% a la menor creación de empleo. Según Pissarides, la desaceleración del sector de la construcción podría hacer que estos porcentajes se intercambiaran, de forma que la destrucción de empleo contribuyera en un 60% al repunte del paro y la menor creación de puestos de trabajo en un 40%.

Pulsa para ver más contenido para ti