Los jueces advirtieron ayer a los empresarios que deben recurrir antes a los procesos concursales para evitar la quiebra. El vicepresidente del Poder Judicial, Fernando de Rosa, lamentó ayer en Valencia que los empresarios tardan excesivamente en acudir a la ley concursal y les instó a que reaccionen para no recibir únicamente el "certificado de defunción". De Rosa clausuró el "V Encuentro Justicia y Empresa", en el que medio centenar de jueces y empresarios han analizado durante tres días las consecuencias de la crisis.

El vicepresidente del Poder Judicial incidió en que "es como un enfermo que tarda demasiado en acudir al hospital. Si hubiera ido antes habría sobrevivido con un tratamiento de choque". De Rosa insistió en que "un porcentaje alto podría salvarse", aunque no cuantificó el porcentaje. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Vicente Folgado, lamentó que "en muchas ocasiones, por no plantear antes el concurso, se arrastra también a otras empreas dependientes de la afectada".

El representante del Poder Judicial destacó que los jueces valencianos han comprobado un cambio de tendencia en los seis primeros meses de 2010. El número de concursos de acreedores registrados por los juzgados de lo Mercantil ha caído en la Comunitat Valenciana un 18,4% en el primer semestre respecto al mismo periodo del año pasado 2009, rompiendo así la evolución alcista de las insolvencias que entre 2007 y 2009 aumentaron un 411,6%. En la provincia de Valencia el descenso ha sido del 30% al presentarse 257 concursos.

Vicente Folgado apuntó que a pesar de la bajada de las suspensiones de pagos todavía es pronto para certificar la salida de la crisis. "No sabemos realmente qué pasará en seis meses. Dependerá de la morosidad y la financiación", pronosticó.