21 de octubre de 2010
21.10.2010

El FMI elogia a España pero le pide un plan B para cumplir con sus objetivos de déficit

El Fondo pronostica un crecimiento del 0,7% en 2011, mientras que el Gobierno lo eleva al 1,3%

21.10.2010 | 02:00

El Fondo Monetario Internacional (FMI) insistió ayer en que el Gobierno español tenga un plan B para sus medidas de consolidación presupuestaria, al tiempo que elogió lo realizado hasta ahora por España para salir de la crisis. Ajai Chopra, jefe del departamento europeo del FMI, dijo en Viena que el presupuesto español "se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% el año que viene". El experto del FMI destacó que existe "un fuerte impulso" en la acción política contra la crisis, "lo que ha ayudado a distinguir a España de otros países vulnerables de la zona euro, algo que vemos en la reacción de los mercados".
Chopra hizo estos comentarios en una rueda de prensa con motivo de la presentación del último informe sobre perspectivas económicas regionales para Europa. Mientras que la zona euro crecerá este año un 1,7%, la economía española sufrirá una contracción del 0,3%, aunque para el 2011, el FMI prevé un crecimiento del 0,7%. Este dato es menos optimista que las proyecciones del Gobierno español para el año que viene (1,3%), aunque Chopra destacó que el FMI ha revisado levemente al alza (en 0,1 puntos porcentuales) sus estimaciones anteriores. Asimismo, dijo que España está entre los países europeos con "mayor potencial" para aumentar el empleo si adopta "medidas amplias" que flexibilicen el mercado laboral.
En conjunto, el Fondo Monetario Internacional instó a las economías avanzadas de Europa, entre ellas a la de España, a aplicar una "consolidación fiscal creíble" para sostener su recuperación y minimizar el impacto sobre el crecimiento. En su informe, el FMI asegura que una mejora del marco fiscal "fomentará la credibilidad de los ajustes fiscales" aplicados por los Gobiernos en los últimos meses. "A pesar de que la política económica de estas reformas es complicada, promete una Europa mucho más fuerte. Los responsables políticos deben aprovechar el momento y actuar con audacia", recomiendan los expertos del FMI.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine