Francisco Pons aprovechó ayer su última comparecencia pública como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios para lanzar un mensaje de rebelión civil y cultura del esfuerzo para superar la crisis económica y tratar de recuperar la competitividad perdida de España y, en particular, la Comunitat Valenciana. En el marco de una conferencia en el Club de Encuentro Manuel Broseta en la que tuvo como presentador al que a partir del viernes será su sucesor al frente de AVE, Vicente Boluda, Pons apostó por crear "una coalición de desarrollo", un gran pacto común que implique a empresarios, trabajadores, educadores, investigadores, funcionarios o políticos para abordar lo que consideró "una difícil etapa de cambio". "Es necesario que los unos contemos con los otros y que las decisiones sean producto de una reflexión conjunta", manifestó dentro de su habitual talante de búsqueda de consensos.

Con todo, Pons se permitió lanzar algunos recados a la clase política y empresarial. Atribuyó gran parte de la responsabilidad de la crisis a quienes apostaron por la especulación y la "búsqueda del beneficio fácil e inmediato" y reconoció que cogió "desprevenida" a la mayoría de los empresarios, y ha sido su "arrogancia" lo que ha impedido una reacción rápida.

Y criticó a "aquellos que han concedido o recurrido al crédito sin control y no han sido diligentes al permitir un endeudamiento tan espectacular de toda la sociedad, incluidos el mismo sistema financiero y las administraciones".

Pons reclamó a los políticos capacidad para movilizar a la sociedad civil, especialmente empresarios y trabajadores.

Además insistió en recetas ya expresadas en anteriores documentos de AVE, como la de acometer una profunda reforma de la Administración Pública, reduciendo gastos, dejando la gestión en manos de profesionales para favorecer la eficiencia, potenciar la economía productiva e implantar políticas de empleo de calidad. La Administración, en sus diferentes niveles, "debe plantearse su gestión con menos medios", con menos "políticos", "menos gasto de todo tipo" y un ajuste a "los ingresos posibles", porque "la tentación al aumento de impuestos se palpa y puede ser el gran error", comentó.

A los empresarios, el presidente saliente de AVE les solicitó que reivindiquen su papel. "Los empresarios somos la clave de la creación de riqueza. Somos la solución al problema", manifestó. Puso como ejemplo de éxito los casos de Juan Roig o Amancio Ortega, que sobresalen sin necesidad de pisar las moquetas de Madrid. "Si ellos han podido nosotros también".

Además advirtió a los trabajadores que los derechos adquiridos solo pueden defenderse siendo competitivos, "con el trabajo bien hecho". El dirigente empresarial insistió en la necesidad de apoyar la cualificación de los trabajadores a través de la formación y en favorecer el emprendedurismo y el compromiso a través de la educación.

Boluda apuesta

por la continuidad

La última conferencia de Francisco Pons como presidente de AVE se convirtió en una emotiva despedida a la que asistieron empresarios, políticos y amigos. Más 250 personas asistieron al acto, entre ellas, numerosos empresarios y líderes patronales (José Vicente González, Rafael Ferrando o José Vicente Morata) miembros del Consell del PP, como el vicepresidente Vicente Rambla, o dirigentes del PSPV como Jorge Alarte o Carmen Alborch. Vicente Boluda relevará el próximo viernes a Pons al frente de AVE, que este ocupaba desde junio de 2003. No parece que tenga intención de realizar grandes cambios en la estructura organizativa de la asociación de empresarios. Boluda mantendrá en la junta directiva a los dos expresidentes, Federico Félix y Pons, y al presidente de Mercadona, Juan Roig. Ayer, en su presentación, Boluda alabó el liderazgo de Pons al frente de la organización además de su calidad humana. v. r. valencia