31 de enero de 2011
31.01.2011
Levante-emv

El Gobierno prepara un plan de choque para que aflore el "empleo sumergido"

El ministro de Trabajo calcula que hay cerca de 150.000 trabajadores en situación irregular

31.01.2011 | 01:00
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha anunciado que se está trabajando en un nuevo plan de choque que "trate de adelantar decisiones de contratación por parte de las empresas", en el marco del pacto social en el que trabajan empresarios, sindicatos y Gobierno.
En una entrevista concedida a la cadena Ser, el ministro Gómez ha adelantado que este plan se perfilará hoy lunes. En concreto, la propuesta contendrá "estímulos intensos a la contratación que también mejoren la capacidad de formación y de recualificación en los servicios públicos de empleo para los desempleados que hayan agotado sus prestaciones", señaló Gómez.
Asimismo, el ministro de Trabajo habló de una posible "vía de intensificación" de los estímulos a la contratación laboral. "Éste es el momento de darles a los empresarios mejores posibilidades de contratación, una reducción de costes razonable cuando contratan", reiteró durante la entrevista.
Valeriano Gómez cuantificó "en torno a un 20 por ciento del PIB" la economía sumergida de España, según varios estudios. A su entender, si el plan consigue que "aflore" el empleo irregular -a través, por ejemplo, de cotizaciones más reducidas-, este tipo de contratación se situaría entre 100.000 y 150.000 empleos.
Por otra parte, el ministro de Trabajo afirmó que en torno a 90.000 y 100.000 personas de media al mes podrían verse beneficiadas por el nuevo plan de ayudas a los parados, que sustituirá a mediados de febrero a la anterior ayuda de 426 euros.

El "regreso" de Alemania
Además, respecto a la visita de la canciller alemana el próximo jueves a España, el ministro Gómez reconoció que se está elaborando un plan conjunto en el que están trabajando los dos países por el que jóvenes españoles irían a trabajar al país centroeuropeo.
No obstante, Gómez defendió la posibilidad de crear un programa para lograr el retorno de estos trabajadores. "No me gusta que se planteen programas que terminen posibilitando que se vayan fuera del país las personas mejor formadas, así que lo que tenemos que hacer es producir un tipo de programa que permita el retorno", manifestó el ministro.
Por su parte, la embajada de Alemania en España ha colgado información en su web sobre la posibilidad de encontrar trabajo, como contempla el acuerdo iniciado el 27 de enero entre ambos países. El proyecto contempla el reclutamiento de personal cualificado español para los sectores de sanidad, ingeniería, docencia, hostelería y turismo.

Pons: "Celebramos el pacto de las pensiones"
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, indicó ayer que se alegran de que haya un acuerdo sobre reforma de las pensiones, porque celebran todos los acuerdos, pero no abren "el champán, porque nadie tiene por qué celebrar" que va a trabajar más y se va a jubilar más tarde. Pons hizo estas declaraciones en Valencia, donde participó junto a Camps, en un acto para conmemorar el Día escolar de la no violencia y la paz. "Gracias por el acuerdo, pero de nada por todo lo demás", aseveró y remarcó que no les pidan que sonrían al alargamiento de la edad de jubilación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.