El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, precisó ayer que la decisión sobre un posible segundo plan de rescate de la UE para Grecia se adoptará "en las próximas semanas", una vez que la misión técnica de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas haya evaluado las necesidades de financiación del país para el año que viene. El segundo rescate, que se sumaría al actual de 110.000 millones de euros, podría ascender a 60.000 millones para cubrir las necesidades de Atenas en 2012 y 2013.

"Es demasiado pronto para concretar cualquier cifra sobre las necesidades de refinanciación de Grecia el año que viene", señaló Rehn al ser preguntado por si esta estimación era correcta. "De hecho, es precisamente tarea de la misión de la UE que se encuentra ahora en Atenas especificar y concretar las necesidades para el año que viene. Entonces tendremos la oportunidad de tener una discusión bien informada -y confío que adoptemos decisiones posteriormente- sobre este tema en las próximas semanas", prosiguió el comisario de Asuntos Económicos.

La misión de la UE y el FMI, que tiene como objetivo también evaluar la aplicación por parte de Grecia del programa de ajuste fiscal al que se comprometió a cambio de la ayuda europea, concluirá a mediados de la semana que viene, según el comisario de Asuntos Económicos. Por lo tanto, el nuevo plan de rescate podría pactarse en la próxima reunión de ministros de Economía de la UE del 20 de junio.

La canciller alemana, Angela Merkel, recalcó ayer que en la UE se ofrece solidaridad a cambio de condiciones, por lo que países como Grecia deben implementar severas reformas para obtener la ayuda financiera comunitaria. La jefa del Gobierno subrayó que la solidaridad alemana con Grecia "nunca ha estado a debate", aunque incidió en que su Gobierno exige a cambio a Atenas un proceso de reformas "valiente" y "difícil".

Merkel señaló que Alemania está preparada para asistir a Grecia o a cualquier otro país , pero recordó que todo rescate debe ir condicionado a la aplicación de un programa de reformas económicas estrictas encaminadas a una "cultura de la estabilidad". Precisamente ayer Bruselas fijó un interés superior del 5,5% para el tramo europeo del rescate de 78.000 millones de euros de Portugal, que aprobarán la semana que viene los ministros de Economía de la UE. El precio es inferior al que paga Irlanda (5,8%) pero está muy por encima del que se cobra a Grecia (4,2%). También es superior al que aplica el Fondo Monetario Internacional a su aportación al rescate (26.000 millones), que oscilará entre 4,25% y 5,25%.

El comisario de Asuntos Económicos insistió en que sólo ha pasado un año de los tres previstos en el plan de rescate para Grecia y cinco meses desde que se aprobó el programa para Irlanda, por lo que a su juicio "es difícil un juicio final sobre el éxito de estos programas". En el caso de Grecia, Rehn destacó que durante el último año ha logrado una reducción de entre el 7% y el 8% de su déficit, alrededor de 20.000 millones de euros, lo que "no debe subestimarse". Los países de la UE sopesan un segundo plan de rescate para Grecia tras constatar que, por el agravamiento de su crisis de deuda, Atenas no será capaz obtener fondos de los mercados el año que viene, tal y como estaba previsto en el actual programa de asistencia de 110.000 millones.

El ministro de Finanzas griego, George Papaconstantinou, afirmó que, entre las opciones que se estudian, figuran una nueva asistencia a Atenas del fondo de rescate temporal de 750.000 millones de euros para que compre sus propios bonos, o prorrogar el plazo de devolución de la deuda.

La bolsa española remonta el vuelo

El Ibex 35 repuntó ayer un 0,75% al cierre de la sesión, lo que le permitió recuperar la cota de los 10.400, ante la expectativa de que la UE apruebe un segundo rescate a Grecia, iniciativa que ha insuflado aire a la banca y al euro. El selectivo madrileño ha selló la jornada en 10.474,4 puntos, con 28 valores en terreno positivo y siete en números rojos, y puso fin a una racha de seis jornadas consecutivas de descensos. El resto de plazas del Viejo Continente experimentaron mayores avances que la madrileña, sobre todo Londres (+1,3%), pero también Francfort (+1,2%) y París (+1,1%). Por lo que respecta a la prima de riesgo, escaló dos puntos y llegó a los 227, con una rentabilidad del 5,355 % en los bonos a diez años, frente al 9,986 de Portugal, el 11,152 irlandés y el 11,152 griego