Una buena noticia para el sector automovilístico español. Ford invertirá 812 millones de euros para la producción en exclusiva para Europa en su planta de Almussafes (Valencia) de la nueva generación de dos de sus modelos, el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connect, una cantidad que supone la mayor inversión en la historia de España en el sector del automóvil, como ha destacado Miguel Sebastián. Con esta inversión, con la que Ford confía en crear cientos de puestos de trabajo, el titular de Industria considera que queda asegurado durante décadas el futuro de la factoría. Para "hacer sitio" a los nuevos modelos, Almussafes dejará de producir el Fiesta en 2012.

El anuncio ha correspondido al presidente de Ford Europa, Stephen Odell. Con la cantidad que la empresa tiene previsto invertir, 812 millones de euros en la planta de Almussafes (Valencia), desde el año 2009 la multinacional del óvalo alcanza una inversión de más de 1.100 millones de euros en la fábrica valenciana. Esos fondos estarán destinados a la producción en exclusiva para Europa de la nueva generación de dos de sus modelos, el todocamino Kuga y el vehículo comercial Transit Connect.

"La reasignación de la producción anunciada hoy, junto con los planes existentes en el resto de factorías Ford en Europa, nos permitirá maximizar el rendimiento de nuestra capacidad total de producción, y nos proporcionará una sólida base para el crecimiento tanto de volumen de producción como en rentabilidad en los próximos años", ha explicado Odell.

El presidente para Europa ha explicado que la compañía se encuentra en un proceso de reestructuración en el mercado europeo. Su objetivo es renovar los productos que ofrece al mercado. Para ello, tiene previsto lanzar nada menos que veinte nuevos modelos en los próximos tres años.

Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha destacado que esta inyección económica es la mayor inversión del sector del automóvil en la historia de España, y ha explicado que asegurará durante décadas el futuro de la factoría. Es "un día histórico", ha dicho, mientras que el presidente valenciano, Francisco Camps, ha apostado por "generar riqueza".

A su vez, el presidente de Ford en España, José Manuel Machado, ha explicado que esta inversión es la mayor realizada por la compañía desde que puso en marcha la factoría de Almussafes, hace 35 años, y ha subrayado que es una de las mayores inversiones industriales realizadas en territorio español.

SIN FORD FIESTA EN 2012

Para "hacer sitio" a los dos nuevos modelos, Ford dejará de producir en 2012 el modelo Fiesta en la factoría valenciana. Así lo ha explicado Odell, que ha indicado que la salida de ese modelo de la factoría es un paso lógico para que se puedan fabricar los dos modelos. Otra decisión de Ford es que el Focus también deje de fabricarse, aunque en este caso el cese tendrá lugar en verano.

El presidente de la empresa en Europa ha explicado que esta interrupción de la fabricación no supondrá una reducción de la productividad o de la plantilla, por la llegada de los dos nuevos modelos y la elevada demanda del C-Max. "Me encantaría que hubiera un tercer turno en la planta de Valencia, pero depende del mercado", ha explicado Odell. De hecho, la elevada demanda del C-Max ha aumentado la actividad en el centro, que ha elevado un 17 por ciento la producción del monovolumen.

La firma ha explicado que de los 812 millones de euros, 230 millones se destinarán a la fabricación del todoterreno Kuga, mientras que los 582 millones de euros restantes irán a parar al vehículo comercial Transit Connect. Estas dos cantidades se suman a los 300 millones de euros que anunció la empresa el pasado ejercicio para la fabricación del nuevo C-Max y Grand C-Max y para los motores EcoBoost.

También se ha mostrado muy satisfecho el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que ha destacado que esta inyección económica es la mayor inversión del sector del automóvil en la historia de España, y ha explicado que asegurará durante décadas el futuro de la factoría.

El titular de Industria recordó las actuaciones que ha llevado a cabo el Gobierno español, que entre 2009 y 2011 ha destinado 2.700 millones de euros a acciones de apoyo al sector del automóvil, lo que ha derivado en más de 6.000 millones de euros por parte de las empresas. "Ford se asegura el futuro de España a pesar de que nos encontramos en la crisis económica más grave de los últimos 80 años. Este anuncio pone de manifiesto que España es un lugar atractivo para invertir y ha sido posible gracias al esfuerzo de todos, especialmente de los trabajadores y de los sindicatos de planta", ha explicado.

Para los proveedores, la inversión es una "muy buena noticia", que supondrá un "desahogo" para al menos los próximos diez años. Esta es la opinión del presidente de la Agrupación de Propietarios y Proveedores y Usuarios del Parque Industrial Juan Carlos I, Nicolás Agustín. El responsable de la industria auxiliar de la planta de Ford ha subrayado que este anuncio de inversión es una "muy buena noticia para el crecimiento y la continuidad de la planta", pero también "para el parque de proveedores". La inversión dará a los fabricantes de componentes "comodidad" y "desahogo" para diez años como mínimo.

Agustín ha explicado que en la actualidad atraviesan "pequeñas dificultades" debido a la crisis económica "que nos afecta a todos", según ha dicho. Pero el presidente de la agrupación ha señalado que desde su asociación siempre han estado "convencidos" de que la fábrica de Almussafes "no se iba a dejar nunca", porque es "muy eficiente y productiva".

EL FOCUS, EN ALEMANIA

Dentro del plan de nuevas adjudicaciones de Ford para la fabricación de los nuevos modelos, la factoría de Saarlouis (Alemania), que en la actualidad fabrica la gama completa del nuevo Focus, se encargará el próximo año de la fabricación de la nueva versión eléctrica de este automóvil y también la nueva generación del Focus. Este centro contratará 150 nuevos trabajadores para amoldarse a la producción de estos dos coches.

Por otro lado, la instalación de Colonia, también en Alemania, producirá la versión renovada del nuevo Fiesta y también la nueva generación del motor EcoBoost de 1.0 litros de bajo consumo, desde finales del presente ejercicio. Estas acciones permitirán la creación de 50 puestos de trabajo.

El plan de reestructuración de la compañía también supondrá la inversión de 675 millones de euros en la planta de Craiova (Rumanía) para fabricar el nuevo B-Max, desde principios de 2012, y un segundo modelo del segmento B en el futuro, así como el motor EcoBoost de 1.0 litros. De su lado, el centro turco de Otosan se encargará de ensamblar un nuevo vehículo comercial ligero y la futura generación del Transit y continuará suministrando ingeniería para la fabricación del nuevo Transit Connect en España.

Stephen Odell ha pedido además un mayor apoyo a los fabricantes de automóviles por parte de las autoridades españolas, y sobre todo europeas, en un entorno "cada vez más escéptico" con el sector, y en el que "aumentan los costes de las regulaciones y se reducen los arances a la importación". Odell ha pedido "más apoyo" al Ejecutivo español "especialmente en las políticas de comercio y transporte", con "tratados de comercio más equlibrados que ofrezca un acceso verdadero al mercado".

En el acto de anuncio de la inversión, han estado presentes, además de Miguel Sebastián, y Francisco Camps, el presidente de las Corts, Juan Cotino, el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.