La conselleria de Economía ya tiene fecha para la emisión de los "bonos patrióticos": entre el próximo día 22 de noviembre y el 19 de diciembre. El interés, como ya había adelantado este periódico, superará el de los bonos catalanes en el caso de los de veinticuatro meses, al situarse en el 5,50 %, mientras que se sitúa al mismo nivel en el de los de doce meses: 4,75 %. La entidad coordinadora, según fuentes consultadas, volverá a ser la Caixa, que en la anterior emisión consiguió vender entre sus clientes 484,5 millones de euros, lo que suponía un tercio del total de la emisión y más del doble del importe que tenía asegurado -200 millones-.

En principio, según las fuentes consultadas, la conselleria de Economía tiene previsto sacar al mercado una emisión de 1.500 millones ampliables a 1.800, con los que podrían hacer frente a los bonos del año pasado, los intereses y los costes de la colocación. Además, en función de lo que les autorice el Consejo de Ministros que se celebra hoy, la emisión podría subir hasta los 2.200 millones de euros, o incluso más, que permitirían hacer frente a otros compromisos de pago adicionales, pero de momento, la cantidad final aún no se ha fijado. Los consellers de Economía, Enrique Verdeguer, y de Hacienda, José Manuel Vela, estuvieron el pasado martes en Madrid negociando en el ministerio de Hacienda

Después de Murcia

La salida al mercado de la emisión se producirá tan sólo una semana después de la que prepara la comunidad autónoma de Murcia, que pretende colocar 100 millones de euros ampliables a 200, a los mismos intereses que los "bonos patrióticos" valencianos, pero que, en principio, dada la baja cantidad de la emisión, no supondrá ningún problema. En el caso de Murcia, la entidad coordinadora será Bankia.

El último intento de la Administración autonómica valenciana de obtener financiación por la vía de los bonos patrióticos ante el cierre de los mercados mayoristas e institucionales de deuda tuvo lugar el pasado mes de mayo con un resultado poco esperanzador, ya que le Generalitat -Gerardo Camps aún se encontraba al frente de la conselleria de Economía- sólo consiguió colocar 720 millones de euros de los 900 que tenía previsto cubrir. La emisión a un año, con un interés del 4,25 %, cubrió 473 millones de euros de los 550 previstos, mientras que en la de dos años, con un interés del 4,75 %, alcanzó 247 millones de los 350 que se esperaba conseguir.

En el caso de la emisión de los "bonos patrióticos" que vencen el próximo mes de diciembre, la Generalitat valenciana se vio beneficiada por el interés que despertó la emisión de Cataluña, que pese a colocar en el mercado 3.000 millones de euros, la demanda de los inversores ascendió hasta los 5.000, con lo que se quedaron prácticamente 2.000 millones sin atender, de los que se benefició el Consell. Buena prueba de ello es que prácticamente el 60 % de los bonos que vencen el próximo mes se compraron fuera de la Comunitat Valenciana, especialmente en Cataluña a través de la Caixa y de Catalunya Caixa.