05 de enero de 2012
05.01.2012
40 Años
40 Años

Los sindicatos aceptan perder poder adquisitivo y convertir empleo a tiempo completo en parcial

La propuesta de Comisiones Obreras y UGT
a la patronal pretende preservar puestos de trabajo

05.01.2012 | 01:00

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, avanzó ayer algunas de las propuestas que los sindicatos han puesto sobre la mesa de los empresarios de cara a la negociación de la reforma laboral que el Gobierno del PP les ha reclamado para los próximos días. El objetivo de las propuestas sindicales es preservar el empleo a toda costa.
En declaraciones a la cadena SER, Méndez desveló que han planteado a CEOE y Cepyme que los salarios suban por debajo del IPC de manera excepcional durante 2012 y 2013, con cláusula compensatoria en 2014 para evitar que los sacrificios hechos por los trabajadores durante los años anteriores se tradujeran en pérdidas de poder adquisitivo.
Incluso en determinados sectores y empresas, los sindicatos estarían dispuestos a aceptar un crecimiento aún más bajo para evitar ajustes de plantilla. Es decir, las centrales ofrecen a los empresarios moderación salarial, que no congelación, a cambio de mantener el empleo.
"En la disyuntiva de crecimiento salarial o mantenimiento del empleo, nos quedamos decididamente con el mantenimiento del empleo", subrayó Méndez, quien denunció que las medidas de recorte adoptadas el pasado viernes por el Gobierno han venido a dificultar la negociación salarial debido al "tajo" que va a suponer para los trabajadores la subida del IRPF.
También han propuesto que las empresas puedan convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera "reversible" y voluntaria y que los empresarios pueden descolgarse con más flexibilidad de lo pactado en convenio.

Fondo de capitalización
Asimismo, UGT y CC OO han planteado a las organizaciones empresariales la creación de un fondo de capitalización, subvencionado con el dinero que suele darse a las empresas en concepto de bonificaciones a la contratación, para que puedan pagar con él parte de las indemnizaciones por despido, modulando el acceso a esta financiación en función de determinados requisitos, como, por ejemplo, el compromiso de las empresas con el empleo estable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine