Síguenos en redes sociales:

El Consell se enfrenta en febrero a otro vencimiento con el Deutsche Bank

El banco alemán forma parte de un «pool» que coordinó una emisión de 500 millones de euros

La Generalitat valenciana se enfrenta en menos de dos meses a un nuevo vencimiento millonario con el Deutsche Bank, la entidad que le negó el pasado 27 de diciembre la renovación de un préstamo de 123 millones de euros y dejó a la Administración autonómica al borde del «default» (impago). El Consell debe devolver el próximo 24 de febrero deuda por valor de 500 millones de euros de una operación coordinada por un «pool» de bancos entre los que figuran el alemán y otros como BNP Paribas, HSBC y el italiano BIIS.

El importe del vencimiento augura nuevo problemas de liquidez a la Generalitat valenciana que preside Alberto Fabra. La última semana de 2011, la Conselleria de Hacienda tuvo que recurrir a un anticipo de fondos del Ministerio de Economía para devolver al Deutsche Bank los 123 millones de euros que este se negó a refinanciar.

La situación de emergencia en las arcas públicas ha obligado al Ejecutivo de Fabra a anunciar un duro ajuste con recortes salariales a médicos y profesores, reducción de jornada a los interinos y subidas de impuestos con el que pretende ahorrar 1.000 millones de euros.

La cifra no cubre ni de lejos los más de 4.000 millones de euros que la Generalitat debe devolver en 2012 (4.700 según Standard &Poor’s) por lo que Hacienda deberá seguir recurriendo a los mercados para financiarse. Además de los 500 millones de euros del 24 de febrero, el Consell tiene un primer vencimiento mucho más inmediato de 200 millones de euros en pagarés que adeuda a la CAM. El plazo finaliza el 18 de enero, después de que la caja (ahora en manos del Sabadell) acordase en octubre del año pasado un primer aplazamiento con el visto bueno de los administradores designados por el Banco de España.

Los problemas del Consell no acaban ahí porque antes del primer semestre vencen además otras operaciones de deuda superiores a los 1.500 millones de euros.

El PP reúne a sus consejeros

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se reunirá esta semana con los consejeros de Hacienda de todas las comunidades autónomas que gobierna el PP para analizar los recortes y ajustes necesarios para cumplir con el objetivo de déficit. En rueda de prensa, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, señaló que será una reunión interna de partido

—mañana o el jueves—y que se celebrará antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). efe madrid

Pulsa para ver más contenido para ti