18 de enero de 2012
18.01.2012

MSC refuerza su posición en Valencia al aliarse con la tercera naviera mundial

El puerto es el único recinto mediterráneo elegido en las nuevas líneas entre Asia y norte de Europa

18.01.2012 | 02:25

La gran alianza que acaban de sellar Mediterranean Shipping Company (MSC) y la naviera francesa CMA-CMG -segunda y tercera compañías del sector, respectivamente- consolida la posición de la multinacional con sede central en Suiza en el puerto de Valencia, donde concluye el ejercicio de 2011 como principal firma en tráfico de contenedores. El pacto entre MSC y CMA-CMG establece una estrategia comercial conjunta en todo el mundo y conllevará una amplia remodelación en sus servicios marítimos que hasta la fecha, tendrá un impacto positivo en los muelles del Grao, ya que Valencia es el único puerto del Mediterráneo elegido donde harán escala sus barcos en una de la líneas operadas entre Asia y el norte de Europa.
La nueva línea que cubrirá estas dos grandes áreas de concentración de mercancías a partir de abril, conocida en el sector como FAL-6, está dotada de 11 buques de 14.000 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) y tendrá en sus rotaciones el puerto de Valencia. Procedente de algunos puertos chinos como Shanghai, transitará por Singapur, Puerto Kelang, Felixstowe, Zeebrugge, Amberes, Rotterdam, Southampton y Valencia. También escala en Hong Kong.

Reestructuración
En principio, la reestructuración de MSC y CMA-CMG, una alianza que podría acabar en una posible fusión que arrebataría al liderazgo mundial a la multinacional danesa Maerks, beneficia sobre todo a Valencia, mientras que no se anuncian servicios en sus puertos competidores como Barcelona o Algeciras. Sea como fuera, los grandes recintos del norte de Europa, sobre todo Rotterdam y Hamburgo, son los principales beneficiados en los tráficos de contenedores entre Extremo Oriente y el Viejo Continente.
Esta gran alianza establece nuevas reglas de juego en el sector y dibuja una clara estrategia de posicionamiento para frenar los planes de crecimiento de su competidora Maerks. Se trata dos duelos de titanes. MSC tiene una cuota de mercado mundial del 13,2 %, frente al 8,5 % de CMA-CMG. Su unión para ahorrar costes y mejorar la oferta del mercado y superaría el volumen de mercancías transportado por Maerks.
En medio de la caída mundial del comercio, los navieros se han visto obligados a diseñar nuevos planes de transporte ante el bajo nivel de los fletes, altos costes del combustible y exceso de tonelaje. MSC es principal cliente del puerto de Valencia -donde gestiona alrededor de una veintena de servicios marítimos- con 2.462.000 TEU operados en sus muelles entre enero y noviembre de 2011, según los últimos datos conocidos por el sector. Mientras tanto, la segunda naviera es Maerks, con 246.000. La tercera es CMA-CMG con 142.000 TEU y las siguientes son UASC (127.000) y Hapag-Lloyd (101.000).
Los movimientos realizados por la compañía con cuartel general de sus negocios españoles en Valencia suponen algo más del 60 % del tráfico total de contenedores de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), líder en el Mediterráneo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine