18 de enero de 2012
18.01.2012

Trabajo potenciará las firmas privadas para buscar empleo porque el INEM sólo coloca al 3 % del total

La UE plantea la necesidad de extender el sistema alemán de reducción de jornada con ayudas públicas

18.01.2012 | 02:25

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, esbozó ayer algunas de las líneas básicas de la reforma laboral en la que el Gobierno ya está trabajando y que incluirá, entre otros puntos, el impulso a la intermediación del sector privado en la búsqueda de empleo. Durante la toma de posesión de altos cargos del Ministerio, Báñez comentó que los servicios públicos de empleo (el antiguo Inem) sólo consiguen colocar al 3% de los parados, unos resultados que dijo que "no son buenos", teniendo en cuenta que España cuenta con más de cinco millones de desempleados.
De hecho, en algunas comunidades autónomas, como la valenciana, ya se están potenciando las agencias de colocación tras el decreto aprobado el pasado lunes por el Consell. Unas 30 firmas han solicitado operar en la Comunitat Valenciana para mejorar el grado de intermediación del Servef, que también logra un grado de intermediación muy escaso (se sitúa entre el 2 % y el 3 % de las colocaciones totales efectuadas en el mercado laboral).
Mientras tanto, la Comisión Europea planteó ayer la posibilidad de generalizar en toda la UE el sistema alemán de jornada reducida, con ayudas públicas para compensar la pérdida salarial de los trabajadores, como receta para facilitar la adaptación de las empresas a crisis como la actual y reducir la destrucción de empleo.

Éxito en otros países
"Para poder reaccionar mejor en el futuro tenemos que comprender las razones del éxito de determinadas medidas en ciertos países o sectores durante la crisis. Hemos de ver cómo pueden utilizarse medidas tales como, por ejemplo, el trabajo de jornada reducida, para afrontar los retos que podrían plantearse en el próximo período", afirmó el comisario de Empleo, László Andor, durante la presentación de un documento de consulta sobre reestructuración de las empresas.
Alemania, Austria o Bélgica recurrieron a la jornada reducida al principio de la crisis y lograron mantener el nivel de empleo.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz instó ayer en Valencia que al Gobierno debe abrir el diálogo con los interlocutores sociales para hablar sobre la reforma laboral y destacó "la disponibilidad sindical para negociar las modalidades de contratación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine