El Ibex 35 ha rebotado un 1,85% al cierre de mercado ante la inmediatez de un acuerdo entre Grecia y sus bancos acreedores para evitar la quiebra, y se ha impulsado por encima de los 8.700 puntos. El parqué madrileño lideró los repuntes en Europa.

Con el estímulo de saber que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá los tipos de interés próximos a cero al menos hasta 2014, los repuntes en los títulos de Iberdrola (+3%), BBVA (+2,49%) y Santander (+2,31%) tiraron del selectivo, que cerró en los 8.713 enteros.

Telefónica contribuyó al repunte del Ibex con una subida del 1,67% y Repsol YPF, con un 1,58%. Banco Sabadell, que redujo su beneficio un 39% en 2011, cerró casi plano (+0,1%).

Sólo cuatro valores se tiñeron de rojo (Abertis, Bankia, Ferrovial y Acciona), con caídas inferiores a las cuatro décimas. IAG encabezó las subidas, con repuntes del 4,47%, seguido por Sacyr (+3,98%) y Arcelormittal (+3,57%).

De esta forma, el parqué español se erigió como el índice del Viejo Continente que mayor subida se anotó en la jornada. Francfort y Milán casi igualaron al Ibex, con un repunte del 1,8% y del 1,7%, respectivamente. La jornada alcista en Europa derivó en rebotes superiores al 1%, con el PSIE de Lisboa a las puertas (+0,9%).

En el mercado continuo, Banca Cívica, cuya cotización fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ante los rumores de fusión y llegó a subir un 5% en su vuelta al parqué, cerró con una revalorización del 0,89%.

Los títulos de la entidad resultante de la fusión de Caja Navarra, CajaSol, Caja General de Canarias y Caja Burgos se anotaron un precio de 2,482 euros.

La prima se contiene.

La prima de riesgo española se relajaba a los 335 puntos básicos, a pesar del desfase fiscal que afronta España y que podría llevar a la UE a flexibilizar los objetivos de déficit público.

El euro, por su parte, se fortalecía frente al dólar y fijaba el cambio a cierre de sesión en 1,3160 'billetes verdes'.

"Para bien o para mal, los mercados se mueven por Grecia", resumió a Europa Press el gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, quien condicionó mantener las ganancias en la semana a si los inversores "despiertan" mañana con un pacto sobre la quita de la deuda helena.