La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este lunes que hará "todo lo posible" para frenar el fuerte desempleo juvenil en España y ha defendido que se dediquen fondos europeos para ello.

"Alemania está decidida a hacer todo lo posible para reducir el desempleo juvenil, por ejemplo en España, en donde es muy alto. Y veremos cómo utilizar mejor los medios europeos para ello", ha declarado Merkel a su llegada a la Cumbre europea en la que los líderes esperan avanzar en el pacto para una mayor disciplina presupuestaria.

Los jefes de Estado y de Gobierno podrían este lunes lanzar un llamamiento para redirigir a la lucha contra el desempleo juvenil los fondos europeos que todavía no se han gastado en el periodo 2007-2013, que, en el caso de España, ascienden a 10.700 millones de euros, según cálculos de Bruselas. La canciller ha confiado en que haya "algunos resultados" en la discusión sobre este asunto.

Merkel ha explicado la necesidad de apoyar el "crecimiento y el empleo" como una "segunda columna" que apoye el pacto de estabilidad, sobre el que ha expresado "seguridad" de que se cumplirá y que se pondrá freno a la deuda.

Por otro lado, la canciller alemana ha descartado que los líderes de los 27 aborden este lunes la situación de Grecia y el segundo rescate que se acordó en octubre pero que está pendiente de un acuerdo primero de Atenas con la banca para que le condone el 50 por ciento de la deuda.

"No quiero discusiones controvertidas, sino una buena discusión. No hablaremos sobre Grecia porque la troika (los inspectores de la UE y del Fondo Monetario Internacional) está allí y no hay resultados sobre sus bancos. Por ello no está en el orden del día", ha zanjado la canciller.

La UE impulsará el empleo juvenil, pero Grecia amenaza con eclipsar la cumbre

Los líderes de la Unión Europea (UE) impulsarán medidas al fomento del empleo juvenil y de apoyo a las pymes, pero la cumbre dedicada al crecimiento y la lucha contra el paro se puede ver eclipsada por los cada vez mayores problemas de Grecia, el reforzamiento de los fondos de rescate y el futuro pacto fiscal.

Los jefes de Estado y de Gobierno prevén aprobar una declaración destinada a compaginar el ajuste presupuestario con el crecimiento y el empleo, el mismo día en que los sindicatos belgas han convocado una huelga general para protestar contra los recortes sociales.

Es en este contexto en el que también podría colarse en la agenda el debate sobre si conviene o no flexibilizar el objetivo de déficit para algunos países, como España, una vez se revisen la previsiones de crecimiento y en un momento en el que algunos estados se encuentran ya en recesión o afrontarán próximamente esa coyuntura.

Entre las medidas que estarán sobre la mesa para fomentar el empleo destaca la redistribución de 82.000 millones de euros de fondos comunitarios sin utilizar correspondientes al período 2007-2013.

Estos fondos, ya presupuestados pero aún no asignados, se destinarían a medidas concretas para fomentar el empleo, especialmente en aquellos países con más paro entre los menores de 25 años, como es el caso de España, el Estado miembro de la UE con más desempleo juvenil (del 49,6 %, según datos de noviembre).

España cuenta con unos 10.700 millones de euros sin asignar del total de 34.658 millones de fondos estructurales y de cohesión que le corresponden hasta 2013, dijo a Efe una fuente comunitaria.

Además, los Veintisiete prevén respaldar que cada país elabore "planes nacionales de empleo", que serán supervisados por la UE y recomendar la rebaja de los costes laborales no relacionados con los salarios -como los impuestos sobre la mano de obra-, según el último borrador al que tuvo acceso Efe.

Para impulsar la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, propondrán fomentar los programas de becas, prácticas y estancias en el extranjero, así como facilitar la movilidad.

El objetivo es que todo joven europeo que termine su formación disponga en un plazo máximo de cuatro meses de una "oferta de buena calidad" para trabajar, continuar su formación, realizar unas prácticas o un programa de aprendiz.

También se sugiere la revisión de la normativa comunitaria sobre el reconocimiento de títulos y cualificaciones profesionales, así como avanzar en la coordinación de los sistemas de pensiones.

El texto incluye un punto sobre la financiación de las pymes.

En particular, propone ayudas del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y de los fondos estructurales a las pymes, además de "facilitar el entorno normativo" para las empresas y garantizar que la recapitalización de la banca no afecte a los créditos.

Sin embargo, fuentes europeas dudan de la efectividad de estas medidas. Es como dar "un paracetamol para un brazo roto", señalan, al tiempo que reconocen que otros temas pueden eclipsar la cumbre.

"Grecia es el elefante en el salón", uno que los líderes no podrán ignorar en la cumbre.

La firma del acuerdo entre los acreedores privados y el Gobierno griego para la condonación del 50 % de la deuda griega (100.000 millones) podría producirse la próxima semana, según Atenas.

El malestar sobre el incumplimiento por parte de Grecia de las medidas de ajuste y reformas acordadas con la troika -Comisión Europea, BCE y FMI- crece, al igual que la preocupación sobre si el segundo rescate, de 130.000 millones de euros, será suficiente.

El "Financial Times" informó este viernes de que Alemania quiere que Atenas ceda el control sobre su presupuesto a un comisario nombrado por el Eurogrupo que pueda vetar decisiones gubernamentales y supervisar la aplicación las medidas.

La Comisión Europea recordó que reforzará su capacidad de supervisión del cumplimiento de las medidas de ajuste, pero precisó que corresponde al país la "responsabilidad" de ejecutarlas, incluido el presupuesto nacional.

Mientras, la troika estima ahora en unos 145.000 millones de euros los costes del segundo rescate, según "Der Spiegel".

Los líderes prevén además respaldar el texto del pacto fiscal que todos los países miembros, salvo el Reino Unido, quieren firmar, y dar su apoyo al enmendado tratado sobre el fondo de rescate permanente (MEDE) para que pueda entrar en vigor el 1 de julio, un año antes de lo previsto.