Las cajas de ahorros que desarrollan su negocio financiero a través de un banco, como es el caso de Bancaja con respecto a Bankia, tendrán que limitar sus órganos de gobierno, exclusivamente, a una asamblea general y a un consejo de administración, para simplificar su estructura y tratar de ahorrar gastos. Además, si las cajas no pierden el control de sus bancos o su participación no baja del 25 %, no estarán obligadas a convertirse en fundaciones, según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al consejo de ministros. El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), del que Bancaja tiene un 37 %, es la matriz de Bankia, en el que tiene un 52 %. De esta forma, ante eventuales fusiones futuras, las cajas del grupo tendrán ahora mucho más margen antes de tener que convertirse en fundaciones.

El Gobierno aprobó también que las cajas de ahorros desprovistas del negocio financiero destinen a su obra social al menos el 90 % de los dividendos que reciban por su participación en el banco.

En los últimos años varias cajas se agruparon en bancos a los que trasladaron su negocio financiero y quedaron desprovistas de esta actividad, para ocuparse principalmente de la obra social. Por eso, De Guindos argumentó que era necesario simplificar la estructura organizativa de estas cajas y bastará con la asamblea general y el consejo de administración. Excepcionalmente, en algunos casos que fuese razonable, De Guindos añadió que podrá persistir la comisión de control.

En cualquier caso, el número de miembros de cada uno de estos órganos de gobierno y la periodicidad de sus reuniones quedarán fijados en los estatutos de las cajas de ahorros.

Otra de las novedades aprobadas por el Gobierno ya mencionada permite que las cajas desprovistas de su negocio financiero no pasen a ser fundaciones dependientes de las autonomías tan fácilmente.

Hasta ahora, la ley obligaba a que las cajas de ahorros se convirtieran en fundaciones si controlaban menos del 50 % de los bancos que crearon, lo que impedía que muchas entidades pudieran ampliar fácilmente su capital. Ahora, siempre y cuando mantengan una participación en sus bancos de al menos el 25 % o simplemente el control, podrán mantener su estatus de caja de ahorro.