El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este domingo la reforma laboral aprobada por su Gobierno frente a las protestas contra ella que está habiendo en toda España y, aunque ha expresado su respeto por ellas, ha asegurado que la reforma es "justa, buena y necesaria" para el país.

Rajoy ha aludido a la reforma laboral en su discurso de clausura del 17 Congreso nacional del PP, en el que asumido que hay voces contrarias a ella, aunque ha recalcado que él y su Gobierno se deben a todos los españoles y hay que hacer cambios para adaptarse a un mundo distinto y global.

"Si queremos que España crezca y cree empleo, hay que hacer esto que hemos hecho", ha señalado antes de sentenciar: "Así lo creo, así lo siento y así se lo digo a todos los españoles".

Para Rajoy, la reforma laboral aprobada es la que estaban esperando más de cinco millones de parados, porque es la que puede evitar que España sea el país que más empleo destruye en toda Europa

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su "respeto" por las movilizaciones convocadas por los sindicatos, pero ha defendido la puesta en marcha de las reformas para crear empleo y que haya crecimiento económico.

En declaraciones a los periodistas antes de comenzar la tercera jornada del Congreso del PP, que se celebra en Sevilla este fin de semana, la vicepresidenta ha señalado que el Gobierno "respeta" el derecho de manifestación, que es un derecho constitucional, por lo que "todo el mundo" tiene derecho a expresarse.

Mientras tanto, al Gobierno lo que le corresponde es trabajar y hacer "las reformas necesarias" para que España "pueda crecer y volver a crear empleo", según Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que esta es "la tarea a la que está dedicado" el Ejecutivo.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho a los periodistas que se han destruido dos millones trescientos mil puestos de trabajo desde el comienzo de la crisis, por lo que "lo básico" es que se vuelva a generar empleo, y en ello está trabajando el Gobierno con la puesta en marcha de las reformas.

Según el ministro, todas las medidas del Gobierno, como la laboral, la bancaria o los ajustes presupuestarios, "van en la misma dirección" que no es otra que "volver a recuperar la capacidad de crecimiento" de la economía española.