?

Nuevo desaire del Banco de España a las Corts Valencianes. Si hace unos meses el supervisor del sistema financiero se negó a facilitar ningún tipo de documentación a la comisión que investiga la gestión de la CAM en el Parlamento autonómico, ahora son su máximo responsable, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y otros cuatro altos cargos los que rechazan comparecer en la misma. Todos ellos han remitido un escrito a la Presidencia de la Cámara comunicando su decisión, que justifican por el "carácter reservado" de la información que manejan y porque consideran que los parlamentos autonómicos no tienen competencias para supervisar su trabajo al ser el Banco de España un organismo de carácter estatal. La decisión provocó ayer el enojo de la mayoría de los grupos con representación en las Corts, que decidieron encargar un informe jurídico y, en función del resultado del mismo, no descartan llevar ante la Fiscalía la negativa de Fernández Ordóñez y de sus subordinados por un posible delito de "desobediencia".

El gobernador del Banco de España debía comparecer ante la comisión de investigación de la CAM el 2 de mayo junto con el exsubgobernador de este organismo José Viñals, que también se ha negado a acudir, al igual que el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez, y los responsables del departamento de Inspección, Pedro González y Ángel Rico, que estaban citados para el día siguiente.

Por otro lado, los principales partidos políticos valencianos (PSPV y PP) debían a la CAM más de tres millones de euros (3.016.000) al finalizar el año pasado, lo que representa un aumento de casi un 16 % con respecto al año anterior, según el informe de gobierno corporativo.