Septiembre no empieza con buen pie. La subida del IVA de este próximo día 1 está a punto de entrar en las casas de todos los españoles y la gente intenta tomárselo lo mejor posible.

A partir de este sábado, el IVA general aumentará del 18 al 21%, así como el reducido conllevará una subida del 8 al 10%. Material escolar, ropa, peluquería, higiene personal... Todo sube. levante-emv.com ha querido acercarse a un centro comercial a observar esas últimas compras antes de que entre en vigor el aumento de este impuesto.

El apretado estado económico de la familia media es uno de los motivos por los que las tiendas y las cajas de los supermercados no sufren estos días grandes aglomeraciones. "Con respecto a otros años sí esperábamos una afluencia mayor, pero realmente la subida no ha representado un gran aumento del público. Aunque sí que está generando una presión, lo que vemos con la crisis es que cada vez más se está generando una tendencia de consumo en la que la gente se distribuye sus compras a lo largo del mes, la racionaliza mucho más" explica Raquel Suay, responsable de marketing del centro comercial Gran Turia.

"La semana que viene lo que necesitemos, lo tendremos que volver a comprar"

En un ambiente general de resignación, parece que los bolsillos de las familias ya se han ido preparando para este angustioso encarecimiento extra en sus compras. Pero no todo está tan calmado como parece. Al igual que con la vuelta al cole las compras del material escolar se han adelantado este año, son muchos los que sí que aprovechan estos días para comprar productos que no necesitan diariamente, como muebles, electrodomésticos o tecnología.

"Prefiero comprar ahora, desde productos de alimentación hasta muebles y cosas que necesitaré dentro de unos meses, para ahorrarme este aumento del IVA", cuenta a levante-emv.com una clienta que realiza sus compras en el centro comercial ante esta inminente subida.

Otro consumidor también expresa su preocupación y explica como en su casa sí que estaban aprovechando estos últimos días antes de apretarse el cinturón. "Estamos intentando comprar todo lo que podemos antes de la subida del IVA. Vamos a llenar el depósito del coche, hemos adelantado unas pruebas de nuestro perro en el veterinario y ahora voy a comprar un disco duro antes de que sea más caro. Tal y como está la cosa, prefiero adelantarme".