14 de septiembre de 2012
14.09.2012

Barcelona adelanta a Valencia en fondos para terminales ferroviarias en los puertos

La Generalitat negocia con Fomento crear cuatro plataformas intermodales en la autonomía

14.09.2012 | 02:00

La próxima firma de un protocolo de colaboración entre la Generalitat y el Ministerio de Fomento para crear terminales logísticas intermodales -que permitirán el tránsito terrestre de mercancías próximas a los grandes puertos de la Comunitat Valenciana a través de la combinación del ferrocarril y los camiones-, tal como aseguró ayer la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, se produce en plena competencia entre los recintos de Barcelona y de Valencia por convertirse en los principales polos logísticos de Europa. Mientras la Administración valenciana da los primeros pasos para crear cuatro terminales (Valencia-Fuente de San Luis, Alicante, Sagunt y Gandia), Cataluña ya ha conseguido lograr fondos de Bruselas para la adaptación del puerto de Barcelona al ancho europeo (1 millón de euros) y para la plataforma intermodal logística de Vilamalla-El Far d'Empordà (584.000 euros), tal como aprobó la Comisión Europea (CE) al seleccionar 74 proyectos esenciales de infraestructuras que recibirán casi 200 millones.
La consellera Bonig se reunió ayer con los presidentes de los puertos de Valencia, Alicante y Castelló, Rafael Aznar, Joaquín Ripoll y Juan José Monzonís, respectivamente, con vistas a acelerar los estudios necesarios para evaluar la viabilidad económica de las citadas terminales, cuya promoción y gestión "se realizará, preferentemente, a través de participación público-privada", aseguró Bonig. El objetivo de estas nuevas infraestructuras -cuyo presupuesto no ha concretado todavía el Consell- es impulsar el transporte ferroviario de mercancías en general y el corredor mediterráneo en particular.

Líderes en el corredor de Madrid
Mientras tanto, Cataluña proyecta una gestión conjunta de su zona franca industrial, puerto y aeropuerto para distribuir mercancías a Europa, el norte de África y Latinoamérica. Esta zona disfrutará del citado corredor mediterráneo antes que el enclave valenciano, ya que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto impulsar este polo logístico de Barcelona con mayor prioridad.
Pese a todo, el corredor ferroviario de mercancías que une Madrid con Valencia -cuyo puerto es el principal cliente de los operadores de trenes- ha concluido el primer semestre de 2012 como líder de España en número de circulaciones semanales regulares, que se elevaron a 23 trenes por sentido, operados por las empresas Renfe y Continental Rail. Según constata un informe realizado por la fundación Valenciaport, a partir de datos de LineRail, los orígenes y destinos habituales de estos trenes entre la capital de España y la del Túria son el recinto del Grao y la terminales de carga madrileñas Puerto Seco de Coslada y Abroñigal, principales núcleos de concentración de contenedores
La cuota de crecimiento de los tráficos ferroviarios en el corredor Madrid-Valencia ha estado estrechamente ligada al aumento de los tráficos marítimos en contenedor del puerto valenciano.
En los últimos diez años han experimentado un crecimiento medio anual del 4 %, situándose como líder en España y en todo el Mediterráneo. Con 2.168.014 TEU (unidades de contenedor de veinte pies) transportados en el primer semestre de 2012, la Autoridad Portuaria de Valencia es el responsable de un tercio del tráfico de contenedores que se movieron en el conjunto de los puertos españoles. Con todo, el crecimiento se ha estancado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.