El conseller de Economía, Máximo Buch, hizo ayer alarde del dinero presupuestado por la Generalitat para este ejercicio para los institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana pese a que en el mes de septiembre no ha desembolsado un solo euro y adeuda todavía el grueso de las partidas de 2010 y 2011.

En el acto de inauguración de un nuevo laboratorio del Instituto Tecnológico de la Energía, Buch destacó que el Consell ha destinado este año 27,9 millones de euros a los centros asociados a Redit. Tras desgranar en qué programas se distribuyen estos fondos, alabó el papel que desempeñan la red de institutos "que constituye una infraestructura fundamental de apoyo a la I+D+i empresarial, que resulta vital para poder competir en los mercados globales".

Pese a sacar pecho por el dinero presupuestado, Buch no ha vuelto a recibir a los responsables de Redit desde que en febrero de este año se comprometió a liberar parte de la deuda en marzo, algo que no cumplió. El Consell debe a los centros de innovación 49,4 millones de euros de los ejercicios de 2010 y 2011. A esta cantidad hay que sumar otros 36 millones en total presupuestados para 2012. En total son 85,4 millones de euros que no llegan y que están abocando a muchos institutos (que han adelantado en parte el dinero con pólizas de crédito) a tener que acometer Expedientes de Regulación de Empleo y aplicar duros recortes de gasto. Redit ha perdido ya 150 trabajadores porque han sido despedidos o porque han buscado trabajo en empresas y países con mejores perspectivas.

Los comités de empresa de diez institutos tecnológicos presentarán hoy en el registro de la Conselleria de Economía una carta en la que solicitan a Buch una reunión urgente "para conocer cómo y cuándo espera la Generalitat pagar la deuda que tiene con los IITT y conocer cuál es la política de innovación" del actual gobierno valenciano.