Las Cámaras de Comercio españolas integrarán en sus estructuras las delegaciones del ICEX, según avanzó el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. Este presentó ayer las grandes líneas de la nueva Ley de Cámaras, que según dijo verá la luz a finales de año. La nueva norma busca dotar de contenido unas instituciones de derecho público que han quedado desarboladas después de que el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero anulase la obligación de las empresas de realizar aportaciones económicas a las cámaras a través de cuotas.

Según García-Legaz, las corporaciones darán apoyo a la internacionalización como instrumento complementario a las políticas gubernamentales para vender más en el exterior. "España está muy endeudada, el sector exterior va bien, pero tiene que ir mejor y sumar a la oferta exportadora un mayor número de pymes. Nos apoyaremos en las cámaras por su capilaridad", dijo García-Legaz. El delegado del ICEX en Valencia es Vicente Mañes, que podría pasar a formar parte de la plantilla de la Cámara que preside José Vicente Morata en el caso de que siga en su cargo.

La nueva legislación también impulsará el papel de estas corporaciones como ventanilla única empresarial para pequeñas y medianas empresas y serán receptoras de las herramientas de difusión de la llamada formación dual, el modelo que combina la enseñanza teórica con prácticas en las empresas. Además las cámaras ejercerán labores de mediación y arbitraje con el objetivo de tratar de descongestionar los juzgados mercantiles y de lo social.

Las entidades pasarán a denominarse Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y mantendrán su naturaleza de corporaciones derecho público.