La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que solo el 30 % de los clientes afectados por las preferentes ha sido admitido en el procedimiento de arbitraje puesto en marcha, según los datos aportados por la comisión de seguimiento de instrumentos híbridos de capital y deuda subordinada recogidos por la asociación. Para la OCU, estos datos ponen en evidencia que el arbitraje es una solución «parcial que solo afecta a una minoría de los afectados».

En concreto, de las 132.762 solicitudes presentadas hasta el pasado 10 de mayo, 44.316 corresponden a Bankia, cuyo proceso de arbitraje comenzó el 18 de abril y del que aún no hay datos sobre los casos aceptados.

El resto (85.956), corresponde a NovacaixaGalicia y Catalunya Caixa, y de ellas han sido admitidas 27.182, es decir, el 31,62 %. La organización de consumidores ha criticado la «opacidad» de este proceso de admisión, «que se produce después de la valoración de una institución supuestamente independiente, pero pagada por la entidad financiera y con unos criterios aprobados por la comisión que permiten una absoluta arbitrariedad». Así, la OCU ha recordado que a los afectados a los que han denegado la solicitud solo les queda la vía judicial.