El Juzgado de Instrucción número 1 de Quart de Poblet dejó ayer en libertad provisional al presidente de la asociación de camioneros de contenedores Transcont, Javier Gimeno, así como a dos miembros de esta patronal de autónomos. Estos fueron detenidos el pasado domingo por su presunta relación con los actos vandálicos sobre ocho camiones aparcados en polígonos industriales y áreas logísticas de Quart de Poblet, Port de Sagunt, Riba-roja y Silla. Los tres detenidos, que permanecieron hasta el mediodía de ayer en los calabozos del cuartel de Paiporta, salieron en libertad tras prestar declaración ante la juez tras las denuncias presentadas por los afectados por los daños y por posibles delitos de "coacciones, amenazas y pertenencia a banda u organización criminal", según informaron ayer fuentes jurídicas.

Las detenciones llegaron después de dos jornadas de huelga (jueves y viernes de la semana pasada) que había anunciado Transcont en el puerto de Valencia para protestar por los problemas de seguridad laboral y carga excesiva en los contenedores que desplazan los camiones desde las terminales del recinto de Grao. El máximo responsable de esta organización de autónomos y dos asociados quedan el libertad, aunque con cargos, tras prestar declaración en el citado juzgado durante casi dos horas. Los vehículos siniestrados el pasado viernes sufrieron daños en los depósitos de combustible, así como pinchazos en las ruedas y roturas en cristales, según informaron fuentes de toda solvencia.

A la salida de la sede judicial, Gimeno negó los hechos denunciados y atribuyó su detención a "motivaciones políticas de las administraciones públicas" por sus continuas denuncias por "irregularidades en el puerto" y que perjudican la actividad profesional de los transportistas. "Las administraciones públicas -según el dirigente de Transcont- miran hacia otra parte cuando los transportistas denunciamos sobrepesos y problemas de seguridad laboral en las terminales del puerto". También mostró su sorpresa tras conocer que en la denuncia se les acusa de pertenecer a "banda criminal", que en su opinión "es una cuestión falsa y lamentable".

La operación policial comenzó el viernes, después de que denunciaran dos empresas, Transportes Alonso Salcedo y Transportes Bonafont, tras los daños en ocho vehículos en aparcamientos de Quart y Silla. Un interlocutor de la primera firma declinó hacer valoraciones sobre el ataque. Además, sufrieron desperfectos vehículos de otra firmas que han preferido no formalizar denuncia, y cuyas campas se encuentran en los polígonos de Fuente del Jarro (Paterna) y de la Reva (Riba-roja), así como en Sagunt.

El domingo por la mañana, los agentes citaron en el cuartel de Paiporta a Javier Gimeno y a dos miembros de Transcont, Manuel C. y Juan Vicente R., estos dos últimos como presuntos autores materiales, mientras que al primero se le considera como inductor. Alrededor de cien asociados se congregaron entre las siete de la tarde y las once y media de la noche del domingo a las puertas del cuartel de Paiporta exigiendo la liberación de los arrestados. La mediación de los investigadores permitió controlar la concentración, que se desarrolló de manera pacífica.

Fuentes de Transcont aseguraron que esta entidad estudia acciones legales tras las graves denuncias presentadas contra Gimeno y dos socios de la entidad.