El instituto de estudios económicos del BBVA prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana crecerá un 0,2 % durante el ejercicio del año que viene.

Aunque choca con la evolución negativa registrada en los tres últimos años, el aumento de la producción de bienes y servicios de demanda final en la Comunitat Valenciana durante 2014 será el más bajo de toda España y se situará siete puntos por debajo de la media nacional (0,9 %).

"Se está tocando fondo en 2013 y 2014 será el año de la recuperación", apuntan los expertos de la entidad financiera en su análisis de la situación nacional del tercer trimestre del presente año, publicada el pasado mes de agosto.

Las otras comunidades que formarán parte del furgón de cola de la producción interna serán Murcia (0,3 %), Andalucía (0,6 %), Cataluña (0,6 %) y Cantabria (0,7 %). Estas cinco regiones integrarán el grupo de autonomías donde el aumento del PIB no alcanzará el 1% durante el año que viene.

En el lado contrario se encontrarán de Madrid (1,5 %), Castilla y León (1,4 %), Galicia (1, 4 %), Islas Baleares (1,3 %) y Asturias (1,1 %), que son las zonas cuyas firmas de bienes y servicios presentan mejores perspectivas para 2014.

En un estrato intermedio se situarán País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla - La Mancha, Extremadura y Canarias; que registrarán un crecimiento de su Producto Interior Bruto un punto por encima de la media nacional (1 %).

Los autores del documento señalan como principal causa de la recuperación económica al aumento de las ventas al exterior de servicios turísticos y la estabilización de la economía de países vecinos, potenciales consumidores de los bienes fabricados en territorio nacional.

A su vez, también apuntan hacia los procesos de consolidación fiscal ejecutados por los diferentes gobiernos autonómicos -el Consell es un claro referente- y a la flexibilización del déficit autonómico aprobada por el gobierno con el visto bueno de la UE como dos factores que traerán consecuencias en un futuro más o menos cercano: "Así, a pesar del efecto positivo que pueda tener en el corto plazo una meta de déficit más flexible, a medio y largo plazo los objetivos siguen siendo ambiciosos, por lo que la suavización del ciclo que se observará en algunas comunidades autónomas se realizará a costa de sacrificar crecimiento futuro de la demanda interna".

Dos años negativos

La perspectiva de una evolución positiva del 0,2 % en el Producto Interior Bruto de la Comunitat Valenciana para el año que viene representa un signo de tinte optimista, ya que choca con el dato confirmado del año 2012 -donde se registró un crecimiento negativo del 1,5 %- y la previsión para el 2013 (-1,8 %).

Sin embargo, y a pesar del leve respiro, las cifras que maneja el servicio de estudios del BBVA, demuestran que la Comunitat Valenciana será -junto a Cantabria, que pasa de un -1,3 % en 2012 a un -1,7 % este año - una de las dos autonomías que no logrará frenar ni mantener la caída del PIB en 2013. Y será la que menos invertirá esta tendencia en 2014.